Los Pulitzer premian un trabajo transmedia: The Wall

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Los premios Pulitzer 2018 han vuelto a reconocer el trabajo de un proyecto transmedia. Se trata de The Wall, de AZ Central y USA Today. En esta aventura de diez días, los reporteros recorren el trazado del hipotético muro que Donald Trump quiere construir entre Estados Unidos y México.

En concreto, 3.200 kilómetros y 4 Estados, de una costa a costa en helicóptero visitando ciudades, ríos, el desierto... The Wall pone en entredicho la viabilidad del proyecto de Trump. Nos enseñan seis formas de explorar el muro. Una de ellas es a través de vídeo, alguno con testimonios en español, como este de dos jóvenes de Honduras que no temen al muro, porque dicen que no temen a la muerte. Además, aseguran que el muro no les va a parar, porque para ello, el gobierno estadounidense primero debería tener sus necesidades.

El proyecto muestra los supuestos puntos débiles del muro y lo explica con un mapa interactivo. Se puede hacer un recorrido digital por todo el muro y según los colores cada zona tendrá diferentes fines. Las partes de color rojo son los muros para la personas, las secciones en amarillo son para los vehículos y las zonas en verde prohíbe la entrada tanto a personas como a vehículos. Para visualizar mejor el mapa, los periodistas de este proyecto han recorrido parte del muro en helicóptero y se puede pinchar sobre el mapa para ver el terreno desde el cielo.

"The Wall" ofrece vídeos de realidad virtual de 360 grados para verlos con gafas o a través de diferentes plataformas como Youtube o Facebook. Es una experiencia inmersiva dividida en cuatro capítulos y en la que para conseguir la mayor realidad posible han usado material de archivo y sus propias imágenes. Se han llevado el Pulitzer del Periodismo Explicativo, con un formato que llamamos transmedia: se cuentan varias historias, en varios canales (vídeo, web, podcast, etc.).

El premio Pulitzer es sin duda un gran reconocimiento a este reportaje transmedia y el equipo de USA Today compartió esta noticia en Twitter.

USA TODAY NETWORK wins 3 Pulitzer Prizes for border wall, heroin reporting and editorials https://t.co/3lQ3ElCYgo

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder