Un repaso a los formatos digitales preferidos por los usuarios

Isaías Blázquez

Realidad virtual, parallax, líneas de tiempo... CMM produce algunos de los contenidos de moda.

Los formatos digitales ofrecen incontables posibilidades para contar historias. Es lo que se conoce como “transmedia“. ¿Por qué narrar una historia solo con texto, o solo con vídeo, si se pueden usar vídeos, fotos, gráficos, textos, interactivos, etc.?

Es una tónica que comenzó hace ya años, pero que se consolidó con un reportaje del New York Times de hace seis años. Se llama Snowfall, y trata de cómo un grupo de montañeros consiguieron salvarse de una avalancha en el estado de Washington. Incluye pequeños vídeos a toda pantalla, fotos, un mapa del recorrido. Su impacto fue tal que ahora, en muchas redacciones, se dice “hazte un snowfall” para hablar de realizar un formato digital. Bien lo vale, recibió un Pulitzer en 2013.

Ahora se llevan muchos los llamados Parallax, un formato que mezcla imágenes, vídeo, texto… y que construye una navegación diferente, más viva e interactiva. Si te parece atractivo, no te pierdas este muro en el que se cuenta la historia de cinco portugueses miembros del DAESH.

También encontramos formatos innovadores con esta manera de comparar imágenes, que entre otros han desarrollado en el Knight Lab, o los vídeos en 360 grados que construyen historias inmersivas.

Formatos en CMM

Los castellanomanchegos también tienen contenidos disponibles en formatos diferentes. Desde el departamento digital de Castilla-La Mancha Media se está experimentando con nuevas maneras de contar las cosas. Estos son algunos ejemplos:

Mapas interactivos

Vídeos en 360 grados

Líneas de tiempo interactivas

Cuestionarios

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