IGUALDAD

Rechazo al feminismo: más del 44% de los hombres se sienten discriminados

La última encuesta realizada por el CIS refleja la opinión general que existe sobre las medidas de igualdad llevadas a cabo en los últimos años

Miles de mujeres protestan con carteles durante la manifestación convocada por 8M de 2023.

Miles de mujeres protestan con carteles durante la manifestación convocada por 8M de 2023.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Más del 44% de los hombres en España consideran que la igualad ha ido tan lejos que ahora los "discrimina". 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género', una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pone sobre la mesa la incomodidad y rechazo que producen los avances feministas a una parte de la población española.

Porcentaje que cree que se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres

Porcentaje que cree que se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombresEPDATA

Los resultados arrojados por la encuesta muestran la diferencia de pensamiento entre hombres y mujeres, aunque en algunos temas ambos mantienen un pensamiento muy parecido. El 32,5% de las mujeres comparte el pensamiento de que la igualdad ha dio "demasiado lejos" y que ahora penaliza al hombre

También es mayor el porcentaje de hombres que consideran que las desigualdades de género son pequeñas o casi inexistentes (49,2%). Además, el 74,4% de los encuestados opinan que ha habido un gran avance en igualdad en la última década, frente al 67% de las mujeres. 

Uno de cada diez hombres se declara "nada feminista"

En cuanto a la afinidad de los encuestados con el feminismo, el 10% de los hombres se declara "nada feminista", frente al 5,8% que dice ser "muy feminista". 

El 18% también desaprueba que un hombre se defina como feminista (en mujeres, el porcentaje disminuye a 11,6%). Casi el 12%, por su parte, ve mal que un hombre recrimine a sus amigos por tener comportamientos machistas. 

La encuesta también refleja la percepción que existe sobre los estereotipos de género: las mujeres dedican el doble de tiempo diario a cuidar de los hijos (6,8 horas), frente a las 3,8 horas que dedican los hombres. 

La desigualdad no queda reducida al ámbito doméstico y de los cuidados; también al laboral. Tanto hombres como mujeres consideran que los salarios de ellas son peores, así como las posibilidades de ascender en el trabajo.

Seis de cada diez mujeres tienen miedo de volver solas a casa de noche

El estudio también dedica un apartado exclusivo a la opinión de las mujeres. En él, se ha preguntado por cómo se sienten cuando deben volver a casa solas de noche. Casi el 34% de las encuestadas lo ha experimentado en alguna ocasión, mientras que el 26,4 % asegura experimentarlo a menudo.

En este sentido, un 13,8 % de las mujeres encuestadas asegura haber presenciado como un hombre acosaba sexualmente a una mujer, un porcentaje que en el caso de los hombres cae hasta el 8,1 %.

En datos generales, la concepción de las mujeres sobre su situación dista de la que presentan los hombres al respecto. Para más del 67% de las mujeres, las desigualdades que existen entre ambos sexos siguen siendo muy grandes. Un pensamiento que choca con el que mantiene casi el 50% de los hombres.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder