INCENDIOS

Cómo actuar en caso de incendio

La forma de actuar depende de las condiciones y el origen del fuego. 

Qué hacer en caso de incendio.

Qué hacer en caso de incendio.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La forma de actuar durante un incendio en nuestra vivienda o edificio depende de las condiciones en las que este se haya originado. Los casos más comunes son aquellos en los que el fuego proviene del interior, ya sea de nuestro propio hogar o de alguna vivienda colindante. Sin embargo, también existen casos en los que el incendio puede provenir de fuera. Estos son más excepcionales y, por ello, la forma de actuar es muy distinta a la que se da en los casos más habituales. 

En los incendios más comunes, en los que el fuego se origina en el interior del edificio, lo principal es alejarse del foco y salir a la calle, abandonando la vivienda lo antes posible, siempre y cuando se pueda. También es necesario cerrar tanto ventanas como puertas, para confinar el incendio y evitar que se propague.

Cuando el incendio se ha originado en la vivienda de algún vecino, la primera medida que hay que tomar es la de cerrar todos los accesos que pueda haber entre una casa y otra: cerrar puertas y taponar las rendijas con toallas o mantas para evitar que se generen corrientes “que puedan avivar el fuego”.

Alejarse del foco y huir del humo

Si no podemos salir al exterior, hay que alejarse por el interior alejarse lo máximo posible del fuego. La forma de moverse de un lado a otro es agachándose y con la nariz y la boca tapadas, con el fin de no respirar el humo que pueda colarse. Una vez se han tapado todas las rendijas, los profesionales aconsejan buscar refugio en una habitación con ventanas y esperar ahí a ser rescatados por los bomberos.

En los casos en los que el fuego se ha originado en el interior, nunca hay que evacuar por la escalera, excepto que el humo no haya llegado hasta ahí. Tampoco hay que usar el ascensor para salir, ya que su hueco hace efecto chimenea y se llenará de gases y humo.

Cuando el fuego proviene del exterior

En los casos más excepcionales, cuando el fuego proviene del exterior, la forma de actuar es muy distinta. Lo principal es alejarse del foco. Es decir, huir de la vivienda y, si es posible, salir por la escalera. En estos casos tan excepcionales, lo más probable es que sea viable salir por el interior del edificio, pues el fuego se encuentra en la fachada.

 La actuación debe ser rápida. “No podemos demorarnos, porque cualquier demora puede ser fatal”, señala el Suboficial de los Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Álvarez, que continúa: “los humos y los gases se propagan verticalmente, pero no van a encontrar obstáculo que les dirija hacia el interior hasta que el fuego tome cuerpo en el interior de las viviendas”. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder