PROTESTAS

Las movilizaciones de agricultores por el centro de Madrid y vías de Ciudad Real, al minuto

Las protestas del campo toman las calles de la capital y varias carreteras de la provincia de Ciudad Real

Agricultores de Albacete en las protestas de Madrid

Agricultores de Albacete en las protestas de MadridCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Resumen de la jornada en Ciudad Real

En Ciudad Real se han cortado varias carreteras de manera intermitente.

Subir

Tractores desviados para pasar la noche en Torrejón de Velasco

130 tractores no han podido salir hacia Madrid desde Torrejón de la Calzada, porque, al parecer, se iba a exceder el cupo de 500 autorizados a llegar a la capital. Muy molestos esos agricultores han llegado a cortar la A 42. A última hora de la tarde, los que quedan todavía en la zona se están reagrupando junto a los que vuelven de la manifestación, en otro pueblo cercano: Torrejon de Velasco.

Subir

Resumen de la jornada en Madrid

Primera tractorada masiva en la capital de España. Cinco columnas de tractores procedentes de distintos puntos, muchos de nuestra región, han entrado en Madrid a primera hora y junto a agricultores y ganaderos que han llegado en autobuses, han colapsado el centro para exigir mejoras en el campo. El ministerio de Agricultura ha sido el epicentro de la protesta.

Subir

Desguaces La Torre: se marchan la inmensa mayoría de los tractores

La inmensa mayoría de los tractores concentrados en Desguaces La Torre, situado en la A-42, en el término municipal de Torrejón de la Calzada, Madrid, decide abandonar la zona y marcharse hacia casa. 

​La Guardia Civil les toma nota de la matrícula y les abre paso para facilitar la salida hacia sus lugares de origen.

La Guardia Civil facilita el regreso de los tractores desde Desguaces La Torre a sus lugares de origen

La Guardia Civil facilita el regreso de los tractores desde Desguaces La Torre a sus lugares de origenCMM

Subir

Agricultura: termina la tractorada

La organización convocante, Unión de Uniones, confirma a esta hora que todos los tractores abandonan la tractorada frente al edificio del Ministerio de Agricultura y se marchan hacia Desguaces La Torre y el resto de los puntos de reunión, donde decidirán qué hacen de cara a mañana.

Subir

Desguaces La Torre: situación en punto muerto

A esta hora de la tarde, la mayoría de los tractores concentrados en Desguaces de la Torre, situado en la A-42, en el término municipal de Torrejón de la Calzada, Madrid, permanecen allí. 

​Las fuerzas de seguridad desplegadas en el lugar no les dejan avanzar hacia Madrid, como habían planeado. Por eso, permanecen en la zona hasta ver si consiguen llegar a la capital, aunque algunos se han marchado ante la dificultad de hacerlo.

Tractores en las instalaciones de Desguaces La Torre, en Torrejón de la Calzada, Madrid

Tractores en las instalaciones de Desguaces La Torre, en Torrejón de la Calzada, MadridCMM

Subir

Agricultura: algunos tractores se marchan

A esta hora de la tarde, dado que ya no tienen autorización y puede haber multas, algunos tractores empiezan a marcharse del Ministerio de Agricultura, en la madrileña plaza de Atocha, donde han llevado a cabo hoy una tractorada.

Subir

Los agricultores avanzan hacia al Ministerio

Todos los agricultores convocados por Unión de Uniones avanzan hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, después de los momentos de tensión vividos en la madrileña Puerta de Alcalá, durante los que ha resultado herido leve el líder de los convocantes.

Subir

Inmovilizados en Torrejón de la Calzada

En una explanada de Torrejón de la Calzada, en la frontera de Castilla-la Mancha con Madrid y a las puertas de la A-42, se encuentran aún un grupo de agricultores con sus tractores. La Guardia Civil impide que salgan de las instalaciones de un desguace para que se unan a las caravanas que se concentran en el centro de Madrid. Aseguran que han puesto una denunciado en los juzgados de Valdemoro por este "secuestro". Los agentes han permitido la salida de los vehículos que se han comprometido a marcharse a casa. 

Subir

Tensión por mantener los protestantes alejados de Atocha

Los agricultores, que ya han tomado las calles del centro de Madrid con tractores, han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.
"Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar", ha advertido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.

Subir

Cargas en la calle Alcalá en la confluencia con Cibeles

Como ha sido testigo nuestro compañero de CMM Madrid, José Luis Martín, se están produciendo cargas policiales contra los agricultores que tratan de bajar desde Alcalá hacia la sede del Ministerio de Agricultura. Según ha explicado en Radio castilla-La Mancha hay mucha tensión en estos momentos porque los policías impiden que se acerquen a Atocha. 

Subir

Siguen los cortes intermitentes en la A-41 en Ciudad Real

La movilización de la A-41 en la que las organizaciones agrarias denuncian la situación del campo, cortan de manera intermitente los carriles sentido Ciudad Real y Puertollano de manera alterna

Protestas este 21F en Ciudad Real

Protestas este 21F en Ciudad RealCMM

Subir

En Alcalá hasta que lleguen las caravanas de tractores

Varios centenares de agricultores que están concentrados en la madrileña puerta de Alcalá se niegan a iniciar la marcha hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta que lleguen todos los tractores, procedentes de las cinco columnas que acuden a la capital

El coordinador estatal la organización convocante, Unión de Uniones, Luis Cortés, ha asegurado que esa es la intención y que esperan hasta que "1.500 tractores" entren en la ciudad.

El coordinador estatal la organización convocante, Unión de Uniones, Luis Cortés, ha asegurado que esa es la intención y que esperan hasta que "1.500 tractores" entren en la ciudad.CMM

Subir

Problemas en el centro de Madrid hasta las dos y media de la tarde

Las cinco columnas de protestantes que circulan por las calles de Madrid. En el centro de la ciudad se cortarán varias vías importantes. Los accesos a la sede del Ministerio de Agricultura ya están blindados. Los cortes de tráfico, según ha detallado el Consistorio madrileño, se prolongarán hasta  las 14:30, cuando se espera que los manifestantes se hayan dispersado y pueda recuperarse la circulación con normalidad

Cientos de agricultores se concentran en la Puerta de Alcalá durante la décimosexta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España). Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras por décimosexta día consecutivo, para pedir mejoras en el sector, entre ellas exigir ayudas para afrontar las sequías que sufre el campo. Además, protestan contra las políticas europeas y su falta de rentabilidad. Cientos de tractores comenzaron ayer su marcha lenta hacia Madrid donde está prevista hoy una gran protesta que dé voz al malestar del campo. Los agricultores avanzan en cinco columnas diferentes que confluyen en la capital, intentando colapsar el tráfico. Esta movilización se produce cinco días después de la reunión que tuvo el ministro de Agricultura con las asociaciones agrarias en Madrid y acabó sin acuerdo a pesar de las medidas ofrecidas por parte de Planas.
21 FEBRERO 2024Ç;TRACTORES;AGRICULTURA;PORTESTAS;CAMPO;;PIXELADA
Carlos Luján / Europa Press
21/2/2024

Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras por décimosexta día consecutivo, para pedir mejoras en el sector, entre ellas exigir ayudas para afrontar las sequías que sufre el campo.  Carlos Luján Europa Press

Subir

Evite la A-41, la N-401 y la N-430 en estos puntos

Concentraciones de Asaja Cuidad Real a esta hora en la capital, Malagón y Puebla De Don Rodrigo. La organización agraria ha fletado autobuses para esta movilización. Evite en la medida de lo posible la autovía A-41, que une Ciudad Real y Puertollano, la N-401 (entre Malagón y Fuente el Fresno) y la N-430a que une Castilla-La Mancha y Extremadura.

Imagen de las protestas de este martes que afecta a vías de la provincia de Ciudad Real

Imagen de las protestas de este martes que afecta a vías de la provincia de Ciudad RealAsaja C-LM

Subir

Chalecos amarillos, ovejas y carritos por la A-41 en Ciudad Real

Los agricultores de Ciudad Real, convocados por las organizaciones agrarias, cortan la A-41 en la salida 167, hacia Puertollano. La Guardia Civil deriva el tráfico rodado por la N-420 para cruzar Poblete y  salir a la autovía de nuevo salvado este paso. 

Cortada la A-41 hacia Puertollano

Cortada la A-41 hacia PuertollanoCMM

Subir

Incidentes en la A-42

Los agricultores concentrados en Torrejón de la Calzada han tratado de cortar los cuatro carriles de la A-42 en este punto. Pero los antidisturbios ha conseguido dispersar esta concentración. Desde las nueve y veinte de la mañana han estado cortados los dos carriles sentido Toledo

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder