Alemania decide extraditar a Puigdemont por malversación pero no por rebelión

Noticia Detalle

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido hoy extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por un presunto delito de rebelión.

El tribunal indicó en un comunicado que considera “no admisible” extraditar al líder soberanista por rebelión, como había solicitado el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, reiterando los argumentos que ya había expuesto previamente, en los que apuntaba que no se produjo el grado de violencia “suficiente”.

Tampoco admite el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión.

El escrito del tribunal asegura que Puigdemont pudo haber tenido una “corresponsabilidad” en decisiones que supusieron una carga para las arcas públicas, un extremo que, no obstante, subraya que se deberá sustanciar en un juicio en España.

Rechaza la petición de amparo de Puigdemont

La Audiencia desdeñó asimismo los argumentos de la defensa del líder soberanista, que pedía no extraditar a España a Puigdemont porque era un perseguido político y no iba a poder tener allí un juicio justo.

El tribunal indicó asimismo que no percibe inconvenientes o impedimentos a la extradición de Puigdemont, aunque no apunta fechas concretas ni un período en el que se deba llevar a cabo esta operación.

Fugado desde la DUI

El líder independentista huyó de España a Bruselas después de proclamar la república catalana de forma unilateral (DUI), aunque el carácter de la declaración está en entredicho. Meses después se trasladó a Berlín, donde fue detenido tras cruzar en coche la frontera desde Dinamarca en aplicación de la euroorden de detención cursada por la Justicia española.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado al expresident y a otros implicados en el el “procés”, 13 de ellos por rebelión, entre ellos Puigdemont -al que también se le acusa de malversación-.

Desde entonces Puigdemont ha permanecido en el extranjero, fundamentalmente en Bélgica, lo que no le impidió ser candidato en las elecciones del 21 de diciembre. Desde ese país ha realizado diversos viajes.

La Fiscalía alemana dice que no puede recurrir

La Fiscalía de Schleswig-Holstein informó hoy de que no puede recurrir la decisión de la Audiencia Territorial de ese “Land” alemán de extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont, tan sólo por malversación y no por un presunto delito de rebelión.

“El ordenamiento legal no prevé un medio legal de la fiscalía contra la resolución” de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, asegura en un comunicado.

La Fiscalía alemana recordó que en su último escrito había solicitado la extradición del líder soberanista por rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque reconoció que la Audiencia no ha seguido sus argumentos.

En la nota reiteró su criterio de que, según el código alemán, sí que se podía extraditar al líder soberanista también por el delito de rebelión, ya que en su opinión si que “cumpliría” todos los supuestos.

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad