Alerta en Lleida por un brote de Covid-19: 18 afectados en una residencia de mayores

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La residencia de ancianos Castrillón de Lleida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados, ha explicado a Europa Press la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El miércoles 17 de junio se detectaron varias personas del geriátrico con síntomas, por lo que el departamento de Salud les hizo la prueba PCR a los trabajadores y a sus usuarios, según publica este martes el diario 'Segre'.

Ascienden a 17 los contagiados en Murcia y Cartagena por un caso importado de Bolivia

El número de contagiados por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 17 personas en los municipios de Murcia y Cartagena, y hay más de 60 contactos estrechos de los infectados en cuarentena, según ha hecho saber este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad al proceder el avión de Bolivia. Los 17 infectados han dado positivo a la prueba de PCR y se encuentran en aislamiento, mientras que los 60 contactos estrechos están en seguimiento clínico y en cuarentena.

El consejero ha señalado que los viajeros que viajaron desde Bolivia "son residentes en España", por lo que "tenían la posibilidad de regresar a sus domicilios". El problema, añade, es que "probablemente tenían que haber hecho una cuarentena de 14 días y no la realizaron". Por contra, lamenta que estos viajeros han estado haciendo "su vida normal, contagiando fundamentalmente a las personas que conviven con ellos o en instituciones de ocio a otros grupos familiares".

Más de una docena de brotes activos en España

Desde el inicio de la llamada desescalada se han detectado 36 nuevos focos, de los que en la actualidad se consideran activos, en principio, a falta de confirmación de los últimos, catorce.

Cinco de ellos se dan en Andalucía: Algeciras, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada. El más preocupante de ellos es el último, con 16 casos en tres días. El de Córdoba se ha detectado este mismo martes. En una planta de Pastas Gallo se han detectado 5 positivos, 2 mujeres y 3 hombres, todos ellos asintomáticos. En Málaga, se han detectado 9 casos en un centro de acogida de la Cruz Roja. Hasta 100 personas están en seguimiento por haber tenido algún contacto con los nuevos casos positivos del centro.

En Aragón, preocupa especialmente los focos detectados en Huesca. Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca han regresado a la fase 2 para poder contener la cadena de contagios. A ellas se ha unido hace unas horas la Comarca Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza. La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, ha anunciado la publicación de una orden, este martes, que refuerza las medidas de distanciamiento social en esta comarca, que regresa a la fase 2 de desescalada por la pandemia de coronavirus, después de que se hayan detectado once casos de la COVID-19 en los últimos días, tres de ellos notificados en las últimas 24 horas.

La llegada a Fuerteventura de una patera con 14 afectados ha puesto en cuarentena a todos los ocupantes. En la Garrotxa (Gerona), un brote en una fábrica mantiene bajo vigilancia a 31 personas. En Valladolid, hay dos focos en residencias con un total de 26 casos positivos. De la dificultad de controlar estos rebrotes da cuenta el caso del País Vasco, donde se han detectado 10 nuevos contagios en Basurto (Vizcaya) en un foco que se suponía ya controlado.

Y en Galicia seh ha detectado un brote en los que se presume que el inicio de la transmisión pudo ser dos viajeros que llegaron a Barajas desde Brasil.

Baja la edad media de los contagios

La edad media de los casos que se detectan ahora está bajando mucho y muy deprisa. Desde sanidad aseguran que ha pasado de los 62 años a los 50, en tan solo un mes.

"Ha bajado diez o doce años en un mes", ha explicado Simón y ha asegurado que los casos son ahora más leves.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder