Anticorrupción apunta al extesorero de CDC como "el conseguidor" de comisiones ilegales para financiar el partido

636228498448630828w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El sumario de la causa del 3% revela cómo Andreu Viloca mantenía una relación ilegal con los empresarios para el cobro de comisiones a Convergencia Democrática de Cataluña. Según el informe de la fiscalía anticorrupción el extesorero era el mediador entre el gobierno catalán y las constructoras para las comisiones ilegales.

El mecanismo de funcionamiento sería el siguiente. Se buscaba adjudicar la construcción, por ejemplo, del ambulatorio de Mataró. Se realizaban una o varias reunión discretas en la sede Convergencia para atacar cabos. Y cuando la Generalitat adjudicaba la obra , casi al mismo tiempo venía el pago de la comisión a la Fundación del partido, Cataluña Democracia. Siempre el mismo: el 3 % del importante total del contrato. La Fiscalía Anticorrupción ha detectado hasta en 6 casos este mismo modus operandi y le sitúa al exteserorero de Convergencia, Andreu Viloca, como el conseguidor. El que mediaba en las mordidas que presuntamente, según el instructor, eran la principal fuente de financiación para CIU. Hombre de máxima confianza de Artur Mas y que días antes del registro mandó a la trituradora documentos como éste. Este domingo pruebas trás la minuciosa reconstrucción de la Guardia Civil.  que se suman a los documentos de su caja fuerte en los que aparecen las constructoras que hacían las donaciones iegales.

Una trama que se dio a conocer hace ya 12 años y que Artur Mas siempre ha negado. Pero hoy por primera vez ha salido su nombre directamente. El mismo día en el que hace la presentación de la refundación de su partido en Barcelona.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder