SUCESO

Incendio en Murcia | Aparecen las cinco personas desaparecidas y se mantiene en 13 el número de víctimas

Las discotecas incendiadas carecían de licencia y tenían orden de cese desde 2022, los forenses han empezado las autopsias para la identificación de los cadáveres

Inmediaciones de la sala Teatre, en la zona de ocio de Las Atalayas, donde ocurrió el incendio, a 2 de octubre de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España).

Inmediaciones de la sala Teatre, en la zona de ocio de Las Atalayas, donde ocurrió el incendio, a 2 de octubre de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España).Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Confirmada la aparición de las cinco personas que se encontraban en paradero desconocido tras los incendios de varias discotecas en Murcia. El delegado del gobierno, Francisco Jiménez, lo ha confirmado esta mañana y ha informado de que no existen más cadáveres en la zona siniestrada una vez que han finalizado los trabajos de desescombro.

En declaraciones a TVE recogidas por EFE, Jiménez ha señalado que se confirma que el número de fallecidos en 13 porque "los bomberos ya tienen controlada la zona de escombros" y no se han encontrado más cuerpos, y que dos personas desaparecidas han sido localizadas en las últimas horas, una en casa de un familiar y otra en la playa.

Según explicó el alcalde de Murcia, José Ballesta, esta mañana, las otras tres contactaron con sus familias anoche.

"Probablemente ya no hay más desaparecidos porque están todos controlados", ha dicho el delegado del gobierno en Murcia, quien ha añadido que todavía no se ha podido identificar de forma definitiva a los fallecidos, ya que para ello se necesita que los cuerpos estén completos y en algunos casos han aparecido solo extremidades.

Jiménez ha pedido paciencia sobre el origen del fuego y en la identificación de los cadáveres "porque están muy calcinados", y ha explicado que se encuentran en Murcia "los mejores expertos de la Policía Nacional tanto en identificación de cuerpos como en incendios".

Al parecer, aunque todavía es pronto para precisar este extremo, el fuego empezó en la discoteca La Fonda y desde ahí, a través de los conductos del aire acondicionado que comparten los tres locales de ocio afectados al encontrarse en una misma nave, pasó a Teatre, ha dicho el delegado del gobierno.

Jiménez, quien ha alabado el trabajo de los bomberos, ha indicado que se ha estado toda la noche trabajando en refrescar la zona y apuntalarla, por lo que se espera que la policía judicial y la científica puedan entrar pronto, quizá a lo largo del día, para comenzar a investigar las causas del fuego.

Tras felicitar a los bomberos, que "han trabajado sin descanso y tuvieron una actitud heroica al llegar al lugar de los hechos, lanzándose a salvar gente, poniendo en peligro su vida", ha asegurado que durante toda la noche han peinado toda la zona de escombros.

Este lunes se celebra el primer día de luto de los tres que se han decretado en Murcia por este suceso mortal. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha mostrado a las familias el apoyo y las condolencias del Ayuntamiento de Murcia, "aunque nada puede calmar el dolor por la pérdida de un ser querido" y ha agradecido la ola de solidaridad desatada en todo el país tras conocerse la noticia.

El bando ha puesto en valor la actuación de los servicios de emergencias, ensalzando su labor encomiable para sofocar el incendio, atender a los heridos, acompañar a los familiares y rescatar a los fallecidos.

Un toledano, vecino de Villamuelas, ayudó al rescate 

En la planta de abajo de La Fonda se encontraba Víctor, un vecino de la localidad toledana de Villamuelas, que esta semana trabaja en Murcia. Grabó la salida del centenar de personas que podía haber en el interior y ayudó al rescate de víctimas.

Secreto de sumario en la investigación

El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación, mientras los forenses han empezado en la mañana de este lunes las autopsias para la identificación de los cadáveres.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, según explicó el magistrado de guardia, José Fernández Ayuso, ha señalado que la entrega de cadáveres a familiares o personas allegadas se realizará cuando lo autorice la autoridad judicial competente, una vez se reciba el informe preliminar de autopsia en el juzgado y los cadáveres estén plenamente identificados.

Sí se sabe ya que las discotecas Teatre y Fonda Milagros no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.

El concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la concejalía de urbanismo la pasada legislatura, ha informado en rueda de prensa de este extremo junto al actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP.

Cuatro equipos médico-forenses han comenzado, de forma coordinada, las autopsias para la identificación de los restos mortales tras el traslado de los cadáveres a la sede del instituto de medicina legal.

Hasta el momento, de los trece cuerpos recuperados, en cuatro casos se han podido cotejar huellas dactilares, aunque, según explica el director del anatómico, Juan Pedro Hernández del Rincón, también se han obtenido muestras para realizar el análisis de ADN, al igual que en los nueve casos restantes, para su remisión al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Un equipo médico forense se ha desplazado a la zona de asistencia, instalada en la Jefatura Superior de Policía, para obtener muestras biológicas de familiares directos y/o «ante mortem» de los fallecidos para el análisis de ADN. Junto a ellos están dos psicólogas del instituto forense encargadas de atender a los familiares y allegados de los desaparecidos.

Además agentes especializados en incendios de la Comisaría General de Policía Científica se trasladan este lunes desde Madrid a Murcia para colaborar en la investigación e identificación de las víctimas del incendio.

En su comunicado, el TSJ informa de que, estos equipos no darán por cerrada su actuación mientras las labores de desescombro y aseguramiento de los inmuebles afectados no permitan una completa inspección ocular técnico-policial de toda la superficie siniestrada

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder