"Aprovechategui", "hasta aquí hemos llegado", "me enfado y no respiro": Lío político por el 155

Redacción CMM
Seguir al autor

Suben los octanos del enfrentamiento político entre Ciudadanos y Partido Popular. Este miércoles lo han escenificado en el Congreso de los Diputados: si Albert Rivera anunciaba que daba por finalizado el acuerdo por el que Ciudadanos apoyaba la aplicación en Cataluña del 155 con un "hasta aquí hemos llegado", Mariano Rajoy calificaba al líder naranja de "aprovechategui" (expresión coloquial vasca que denota a alguien oportunista o ventajista).

Más tarde, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se sumaba a la tensión mofándose de la iniciativa de Rivera, que no tiene impacto en el 155, como de "me enfado y no respiro".

"Dejación de funciones" del Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado este miércoles por roto el acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque considera que "cada vez hay más pruebas" de que ha hecho "dejación de funciones" en Cataluña.

En los pasillos del Congreso, Rivera ha criticado que "otra vez" el Ejecutivo "mire para otro lado" en Cataluña no recurriendo ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Carles Puigdemont o Toni Comín, o no reconociendo los recursos públicos destinados a la financiación de la consulta del 9 de noviembre de 2014 y el "golpe de Estado" del 1 de octubre del pasado año.

"Me enfado y no respiro"

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la bronca entre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; por la que la formación naranja le ha retirado su apoyo en la gestión del 155 en Cataluña, no va a tener ninguna consecuencia porque es una "disputa para la galería".

"Rivera puede decir 'me enfado y no respiro' pero ya sabemos lo que pasa cuando dice que se enfada mucho, que se traduce en absolutamente nada", ha señalado en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press.

El Gobierno "advierte" a Rivera

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy a Ciudadanos de que serán los españoles los que juzgarán quién actúa con "lealtad, responsabilidad y madurez" ante el conflicto catalán, que exige una política de Estado para aplicar el artículo 155.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que ha acordado interponer el recurso contra la Ley de Presidencia aprobada por el Parlament, Méndez de Vigo ha considerado que "nadie puede tener ninguna duda" sobre la voluntad del Gobierno de "restaurar el orden constitucional en Cataluña", ya que se trata del recurso número 26 ante el Tribunal Constitucional con este objetivo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder