TURISMO

Aumenta la llegada de turistas extranjeros en Castilla-La Mancha, que gastan más que antes de la pandemia

Los neerlandeses, los franceses y los suecos fueron quienes más nos visitaron.

guiris - turistas extranjeros

Aumenta la llegada de turistas extranjeros a España, que gastan más que antes de la pandemiaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Durante el primer semestre del año entraron en España más de 37 millones de turistas extranjeros, algo menos que antes de la pandemia (un 1,6 % menos). Sin embargo, gastaron más que entonces (un 14,3% más): en total, gastaron 46.011 millones de euros.

El gasto de los viajeros internacionales lleva marcando máximos históricos mes tras mes desde el pasado noviembre. Solo en junio llegaron a España mas de ocho millones de turistas, (un 11 % más que en 2022).

Crece el turismo en Castilla-La Mancha

Tan solo durante el pasado mes de junio visitaron Castilla-La Mancha un total de 97.792 turistas extranjeros, siendo Toledo la provincia que recibió mayor número de turistas, con más de 33 mil personas.

Esta cifra supone un incremento con respecto al número de turistas que visitaron la región el año pasado, cuando fueron más de 77.300 personas, unas cifras similares a las registradas en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

turistas en castilla la mancha

Turistas en Castilla-La Mancha en junio de 2023.INE

¿Quiénes visitan más?

La lista de países que eligen visitar Castilla-La Mancha la lidera, de media, los Países Bajos. Durante el pasado mes de junio, nos visitaron poco más de 20 mil personas procedentes de este país. Le siguen Francia, Suecia, Alemania y Portugal, para este mismo periodo.

El panorama cambia cuando hablamos de las cifras nacionales. Aquí los ingleses siguen liderando las visitas a nuestro país, con  7,75 millones de personas entre enero y junio. Les siguen los franceses, que fueron 4,86 millones de personas, y los alemanes, 4,85 millones.

¿Cuánto gastan en sus vacaciones?

En total, a nivel nacional, de 155 euros en junio de 2019 a 188 euros de gasto medio por persona a cierre del pasado junio, un 21,3 % más.

De seguir este ritmo, el año se cerrará con cifras mejores que las de 2019, que marcó récords, tanto de entrada de turistas (83,7 millones) como de gasto (91.910 millones).

De los más de 46.000 millones de gasto registrado en enero-junio, 23.616 millones se consignaron en el agregado "resto del mundo", donde se incluyen los países árabes y asiáticos, cuya factura media suele ser muy superior a la media.

gasto turistas extranjeros

Datos del gasto de los turistas extranjeros en España.INE

De los grandes emisores, el mayor gasto lo hicieron los británicos (8.294 millones). A pesar de la cierta debilidad del mercado alemán, los que vienen gastan más, ya que se dejaron 5.682 millones en ese periodo, por delante de los franceses (3.630 millones).

Las CCAA favoritas de los turistas

La comunidad más visitada fue Cataluña, con casi 8 millones de personas, sobre todo franceses y británicos, pero la cifra de junio sitúa a Baleares (con 2 millones de entradas) como la primera comunidad.

Tras Cataluña se colocan los dos archipiélagos (6,8 millones acumulados en Canarias y 5,7 millones en Baleares), seguidos de Andalucía (5,5 millones), Comunidad Valenciana (4,4 millones) y Madrid (3,7 millones).

Son datos extraídos de las encuestas publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre entradas de turistas (Frontur) y gasto asociado (Egatur).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder