Cataluña ya tiene President: Torra, elegido con la abstención de la CUP

Quim Torra ha sido elegido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, por 66 votos a favor (ERC y JxCat), 65 (Ciutadans, Catalunya en Comú, PSC y PPC ) en contra, y cuatro abstenciones (CUP)

En su discurso de investidura, el candidato de JxCat se ha comprometido este lunes a llevar a cabo las 16 leyes bloqueadas por el Tribunal Constitucional, a emprender el camino hacia la república catalana y a sacar un salario mínimo de 1.100 euros.

Lo ha dicho durante la segunda sesión del pleno de investidura para pedir la confianza de la cámara.

Con las finanzas catalanas actualmente intervenidas por el Estado, se ha comprometido a recuperar la hacienda catalana previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y a “completar el despliegue de la agencia tributaria catalana”.

Con la abstención de las CUP

El diputado de la CUP Carles Riera ha advertido este lunes al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), de que su grupo no apoya al futuro Govern, pero se abstiene y lo facilita como “estrategia antirrepresiva” frente al Estado.

En el pleno de investidura, ha dicho que el domingo sus bases decidieron si “propiciaban el bloqueo de la investidura o la bloqueaban“, que ambas opciones respondían a la lealtad al mandato del 1-O y que, finalmente, decidieron no oponerse a la investidura pasando a la oposición para mantener el conflicto democrático con el Estado.

Sánchez se verá con Rajoy

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar del escenario político que abrirá esta tarde la investidura como presidente de Cataluña del candidato de JxCat, Quim Torra, y de la necesidad de coordinar una “respuesta constitucional”.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario de organización de los socialistas, José Luis Ábalos, que ha explicado que Sánchez ha hablado hoy con Rajoy y que ambos han quedado en verse mañana en el palacio de la Moncloa.EFE

Arrimadas recuerda sus referencias a las “bestias humanas”

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que la investidura del diputado de JxCat Quim Torra como presidente de la Generalitat acaba con la posibilidad de que Cataluña sea Estado: “Si alguna vez el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad de salirse con la suya, hoy la entierran con este señor”.

En su réplica a Torra en el pleno de este lunes, ha criticado sus artículos en LOS que criticaba el contexto social y el avance del castellano en las calles de Cataluña, y ha dicho que “no es la primera vez que se refiere a millones de personas como bestias con forma humana”, citando una de las expresiones en el pasado del candidato

Iceta exige a Torra respeto a la ley

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha exigido hoy al candidato a la investidura, Quim Torra, que respete el marco legal vigente, evite la “fractura” e inicie un diálogo con el Estado para abordar cuestiones como la mejora de la financiación o la lista de 45 peticiones de la Generalitat.

En su intervención en la segunda sesión del pleno del Parlament de investidura a la presidencia de la Generalitat, Iceta ha dejado claro que su partido “respetará la legitimidad del president, siempre que su ejercicio se produzca en el marco legal vigente”.

Rajoy ofrece entendimiento a Torra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy “entendimiento y concordia” a Quim Torra una vez que sea investido presidente de la Generalitat, pero le ha avisado de que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

Rajoy ha enviado este mensaje a Torra, ha pedido “mesura” ante la nueva situación y, en alusión a Ciudadanos, ha defendido aparcar ahora la “ansiedad”, en declaraciones a los periodistas tras presidir en Segovia el acto de entrega de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio.

 

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies