Cómo compartir Lotería de Navidad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

De cara a la Lotería de Navidad es mejor prevenir que curar. Para compartir lotería de Navidad, las asociaciones de usuarios y consumidores lanzan una serie de recomendaciones para evitar problemas y reclamar el premio con todas las garantías:

  1. Fotocopia del décimo
  2. En ella, debe aparecer quién lo tiene, los participantes que juegan y cantidad de dinero jugada. Firmado a poder ser por cada uno de ellos.

Si quieres compartir lotería de Navidad y acreditarlo, también se puede utilizar Whatsapp. En este caso, se recomienda:

  1. Hacer un grupo en el que se incluya a todos los participantes
  2. Foto del décimo.
  3. Que se deje claro la cantidad de dinero que cada uno juega. Eso antes del sorteo.

Advierten que la lotería solo se puede comprar por internet en los establecimientos autorizados. Y recomiendan ser cautelosos y ser desconfiados ante la más mínima sospecha.

Cómo compartir Lotería de Navidad

Ojo con la venta de décimos y participaciones premiadas

Facua recomienda a los premiados en el sorteo del 22 de diciembre que denuncien cualquier oferta que reciban para vender sus participaciones, con el pretexto de que se ahorrarán el pago de los impuestos o bien la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores.

En caso de recibir alguna de estas ofertas, aconseja que se dé parte a la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Este tipo de prácticas son un fraude a la Hacienda Pública, una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad de lo ganado en el sorteo. En caso de inspección resultará muy difícil acreditar el origen de los fondos y les puede acarrear una sanción. Por contra, el comprador del décimo sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero mediante el boleto.

Compartir lotería de Navidad

Fraudes comunes con la Lotería de Navidad

FACUA advierte de que en la venta de participaciones de lotería vendidas por colectivos como asociaciones, empresas o peñas que de forma fraudulenta hayan dispensado más de las correspondientes a un único décimo, están por ley obligados a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.

En caso de que la entidad que haya vendido las participaciones cometiese un error al sacarlas en papel, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios, salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan desarrollado medidas suficientes para aclarar el fallo.

La asociación indica que se trata de un conflicto que puede ser denunciado para que los tribunales de justicia aclaren si hay que abonar o no los premios de participaciones con errores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder