BAÑO SEGURO

Consejos para evitar ahogamientos en ríos y pantanos

Los profesionales de Cruz Roja recomiendan que si te arrastra la corriente, no nades en contra sino paralelo a la orilla

Socorrista de la playa del embalse de Bolarque, a 20 de agosto, en Guadalajara, Castilla La-Mancha, (España). Este entorno natural turístico en el embalse de Bolarque, donde bañarse y practicar deportes acuáticos como el Kayak, se conoce popularmente como una de las playas de Madrid. En la zona hay además de la playa un Club Náutico privado, el aforo de la playa es de 100 personas. El embalse se encuentra en la sierra de Altomira, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Se forma en la desembocadura del río Guadiela, que viene del embalse de Buendía, en el río Tajo, que proviene del embalse de Entrepeñas. Este pantano ha disminuido este año, por la sequía y el calor extremo, hasta los 25,36 hectómetros cúbicos de los 31 que tiene de capacidad máxima.
21 AGOSTO 2022;PANTANO;EMBALSE;AGUA;SEQUÍA;NATURALEZA;TURISMO;VERANO;VACACIONES;SOL;CALOR;VEGETACIÓN;
Rafael Bastante / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/8/2022

Socorrista de la playa del embalse de Bolarque, a 20 de agosto, en Guadalajara, Castilla La-Mancha, (España).  21/8/2022Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha hay 36 zonas de baño en las que refrescarse para llevar mejor estos días de calor sofocante. Sumergirse en nuestros ríos o pantanos es una una de las formas más pero no hay que perder de vista la peligrosidad que presentan estos espacios acuáticos. 

286 personas que han muerto ahogadas en lo que llevamos de año en España. 79 solo en el mes de julio. Las autoridades temen un verano trágico. 2023 podría convertirse en el peor año del último lustro.

Desde Cruz Roja han elaborado una serie de recomendaciones para evitar sustos: 

¿Cómo debemos actuar?

Recomendaciones de Cruz Roja para pasar un verano seguro

Recomendaciones de Cruz Roja para pasar un verano seguroCruz Roja española

  • No perder de vista ni un momento a los pequeños de la casa. Que la alegría y las ganas por disfrutar del agua nos haga olvidar que a los niños hay que controlarlos constantemente. 
  • Elige bañarte en zonas habilitadas. No todos los ríos o pantanos permiten el baño; es más, en algunos lugares está expresamente prohibido porque puede entrañar numerosos riesgos para la salud: desde ahogamientos, golpes o cortes hasta contacto con virus, bacterias, hongos o parásitos presentes en el agua.
  • Sé consciente de tus aptitudes para nadar; ante la duda, es mejor quedarse cerca de la orilla que adentrarse.
  • Respeta las señalizaciones e indicaciones del equipo de socorristas. Los y las profesionales que se encuentran velando por nuestra seguridad en estos lugares saben todo lo necesario sobre prevención de accidentes en estas instalaciones, rescates y primeros auxilios, por lo que conviene hacer caso a su criterio siempre. Tampoco te olvides de prestar atención a las señales de seguridad de la piscina en lo referente a trampolines, palancas y toboganes.
  • Si estás dentro del agua y no te encuentras bien, sal rápidamente. Puede que, por el motivo que sea, algo no te haya sentado bien, o detectes algún tipo de calambre muscular. Ante la duda, es mejor salir fuera y comprobar que se está bien antes de quedarse inmóvil en el interior de una piscina, río o pantano, especialmente si no tocamos pie.
  • Evita la exposición solar directa entre las 12 y las 16 horas. La principal causa de la insolación es, precisamente, una exposición prolongada al sol sin los protectores adecuados, ya sea una crema solar o una gorra. Los golpes de calor pueden ocurrir como consecuencia de un exceso de calor o falta de hidratación. En cualquier caso, para evitarlo, conviene beber mucha agua y evitar exponerse al sol en las horas centrales del día.
  • Evita comidas copiosas para facilitar la digestión. Si queremos pasar un día de diez en la piscina, el río o el pantano, lo mejor es llevarse un tipo de comida refrescante y ligera. Una ensalada de pasta es una opción muy buena, así como algún bocata de jamón serrano o jamón york y queso, que puede gustar entre los niños y niñas, además de ser cómodo de llevar. A la hora de entrar en el agua una vez se ha hecho la digestión conviene hacerlo de forma gradual y poco a poco.
  • Asegúrate de que el agua tiene suficiente profundidad. En muchas ocasiones, el agua nos puede engañar y podemos considerar que es mucho más profunda de lo que realmente es. Conviene asegurarse de ello antes de lanzarse sin más, ya que podríamos golpearnos con rocas o ramas sumergidas. En la misma línea, si estás en un río o pantano es mejor que entres con calzado habilitado para ello, ya que puede haber rocas o barro y podrías hacerte heridas en los pies.
  • Comprueba que en la zona hay cobertura telefónica. Nadie quiere que pase nada malo, menos todavía cuando hemos salido a pasar el día a uno de estos entornos, pero, si así fuera, llamar al teléfono de emergencias oportuno sería lo más recomendable. Por eso, siempre es una buena opción asegurarse de si hay cobertura telefónica en el sitio que hemos escogido en el caso de que tuviéramos que llamar de forma urgente. 
  • En la misma línea, procura ir siempre en compañía o, en caso contrario, informar a familiares o amistades de tu ubicación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder