PIB

Crece la economía española un 2,5 % en 2023, 3,3 puntos menos que en 2022

El crecimiento se ha sustentado en la resistencia del consumo de los hogares 

Los consumidores viven este miércoles, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, con más dificultades y problemas que el año pasado

Los consumidores han sustentado el crecimiento de la economía.vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La economía española creció en 2023 un 2,5 %, 3,3 puntos menos respecto al avance registrado en 2022, un crecimiento que se ha sustentado en la resistencia del consumo de los hogares en un entorno de subida de los tipos de interés y en el aguante de las exportaciones en un contexto internacional de incertidumbre.

De acuerdo con los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con 1,7 puntos al crecimiento del PIB de 2023, 1,2 puntos menos que un año antes, mientras que la demanda externa (exportaciones menos importaciones) aportó 0,8 puntos, 2,1 puntos menos que en 2022.

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 se situó en 1.462.070 millones de euros, un 8,6 % superior al de 2022.

En el cuarto trimestre el avance económico fue del 0,6 %, dos décimas más que el trimestre previo, pese a la moderación del consumo privado y gracias a la recuperación de las exportaciones.

El INE ha revisado los avances trimestrales del resto del año y ha elevado al 0,5 % los del primer y segundo trimestre, y al 0,4 % el del tercer trimestre. 

Unos datos que ha valorado positivamente el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que afirma que con estas cifras se cumplirá el objetivo marcado para 2024.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder