VIVIENDA

Crecen las 'okupaciones' de viviendas, un fenómeno que preocupa al 76% de los castellanomanchegos

Los casos de 'okupaciones' se han incrementado un 37% entre 2018 y 2022, superando las 75.000 denuncias y los 15.000 procedimientos civiles

Juicios por casos de okupación en comunidades

Juicios por casos de okupación en comunidades en 2022Línea Directa

Redacción CMM
Seguir al autor

Entre 2018 y 2022 los casos de 'okupación' en España han aumentado casi un 40%, según un estudio realizado por Línea Directa. Según apuntan en un informe, en este periodo se han superando los 75.000 casos de 'okupación' de viviendas y los 15.000 procedimientos civiles en ese periodo, según datos del Ministerio del Interior y del Consejo General del Poder Judicial. 

Procesos de desalojo que han tardado en solucionarse de media unos 20 meses y media en 2022. Por esta razón, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, según el CIS. 

El 76% de los castellanomanchegos cree que el fenómeno de la 'okupación' es un problema real en España, según el estudio que hecho público este miércoles. 

No somos de las comunidades que viven con más preocupación este fenómeno que no existe como tipo penal específico en nuestro ordenamiento jurídico, pero que puede ser perseguido utilizando el delito de usurpación o el de allanamiento de morada, según las circunstancias de cada proceso. 

Cataluña (83%), Andalucía (81%) y Cantabria (81%) son los territorios donde los ciudadanos se muestran más alarmados por la proliferación de casos de "okupación". Regiones en las que curiosamente se dan más este tipos de casos. En el otro lado, están Navarra, Galicia y Comunidad Valenciana. 

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio "Los españoles ante la ‘okupación’ de la vivienda en España. Opinión, preocupaciones y propuestas", elaborado por Línea Directa Aseguradora a partir de los resultados de 1.700 encuestas realizadas en toda España.

Según este estudio, más de la mitad de los españoles (53%) está a favor de que los desalojos sean resueltos directamente por la policía y otro 35%, que intervenga siempre un juez, pero con plazos de resolución mucho más cortos que los actuales. Uno de cada cuatro españoles cree que hay una posibilidad media o alta de que le okupen su vivienda.  Además, un 31% de los encuestados conocen directa o indirectamente algún caso.

Por territorios, Cataluña, con 650 'okupaciones' denunciadas en 2022, Andalucía (535) y Comunidad Valenciana (390) son las comunidades con mayor número de casos registrados. 

Como posible solución, los españoles proponen: penas más severas y desalojos más rápidos (60%), facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos (45%) y actuar contra las mafias (31%). Sólo el 2,5% de los inmuebles en España son viviendas sociales frente al 9’3 de media de la Unión Europea.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder