POLÍTICA

Cuarta protesta del PP contra la amnistía con presencia de expresidentes y líderes autonómicos

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar han asistido a la concentración en la Plaza de España de Madrid

Manifestantes se congregan en la plaza de España donde el Partido Popular ha convocado para este domingo una concentración en contra de la amnistía para los independentistas catalanes, y en "defensa de un país de ciudadanos libres e iguales". EFE/ Victor Lerena

Manifestantes se congregan en la plaza de España donde el Partido Popular ha convocado para este domingo una concentración en contra de la amnistía para los independentistas catalanes, y en "defensa de un país de ciudadanos libres e iguales". EFE/ Victor LerenaEFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Nueva manifestación del Partido Popular en Madrid contra la ley de amnistía y los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas. 

 El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos del partido han vuelto a la calle este domingo, esta vez acompañados de los 'barones autonómicos' además de los expresidentes del Gobierno,  José María Aznar y Mariano Rajoy. 

Bajo el lema 'En defensa de la igualdad de los españoles', Feijóo y los presidentes del PP de toda España se han manifestado en la Plaza de España de Madrid para mostrar la "indignación" ciudadana contra una norma con la que, según el PP, Sánchez ha "comprado" la Presidencia del Gobierno.

Han acudido a la movilización la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha ejercido de anfitriona, Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (CyL), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y Gonzalo Capellán (La Rioja).

También los presidentes del PP en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Asturias, Javier de Andrés, Paco Núñez, Alejandro Fernández, Javier García y Álvaro Queipo, respectivamente.

Feijóo y los suyos buscan elevar el tono contra el Gobierno tras el último pacto entre el PSOE y sus socios a través de una enmienda a esa ley que se aprobará el próximo martes en el Pleno del Congreso y que blindaría a Tsunami y los CDR en la amnistía, excluyendo el terrorismo solo cuando haya "violaciones graves" de derechos humanos.

Esta cita que viene precedida por la firma del manifiesto este sábado de los 3.361 regidores del PP que subrayan que "los servicios públicos y la igualdad no pueden ser moneda de cambio para blindar la Presidencia de Sánchez".

En la protesta de este domingo participan líderes de Vox. El pasado mes de diciembre, Vox anunció la ruptura de relaciones con el PP nacional de Feijóo arguyendo la negativa de los 'populares' a armar una estrategia conjunta contra el Gobierno. 

Esta es la cuarta vez que el PP convoca una movilización contra los pactos del Gobierno con los independentistas. La primera tuvo lugar en la madrileña plaza de Felipe II el pasado 24 de septiembre. Pocos tres semanas después, el 12 de noviembre, el PP también convocó concentraciones contra la amnistía en todas las capitales de provincia de España. Y volvió a salir a la calle el 3 de diciembre en el Templo de Debod de Madrid, en vísperas del aniversario de la Constitución.

Esta nueva protesta acredita la distancia que separa a PSOE y PP en esta legislatura, se produce cuando se abre una ventana de negociación entre ambos con la mediación de la Comisión Europea para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha citado en Bruselas el próximo miércoles al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para intentar desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva más cinco años caducado. FEIJàO 

Feijóo arrancó este 2024 anunciando una ofensiva jurídica, social y política "sin cuartel" contra los acuerdos del PSOE con Junts y la "extorsión" a la que, a su juicio, Sánchez somete a España. 

Parece que el líder del PP quiere mantener vivo el pulso de la calle tras los resultados que le dieron el pasado otoño otras protestas multitudinarias similares. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder