Debate de investidura: segunda sesión

636131589736056035m

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El último de los representantes de los principales partidos en intervenir ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha querido dejar claro que si fracasa la legislatura, "vaya bien o mal", el responsable es Rajoy. También ha mantenido que la mejor opción era una gran coalición con PP, PSOE y Ciudadanos, una apuesta "más potente", en su opinión, para acabar con la corrupción. Por último ha reconocido que Rajoy no es el presidente que querían pero Ciudadanos es el presidente del "sí" para desbloquear la situación.

Pablo Iglesias, por su parte, ha comenzado situando a su partido como verdadera oposición, algo que ha calificado de "histórico". Cree que el PSOE está más cerca del PP que de Podemos y ha añadido que "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá afuera", frase con la que ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a movilizarse y protestar contra las políticas injustas del ejecutivo. Unas palabras que han provocado la respuesta de Ana Pastor, la presidenta del Congreso, quien ha pedido a Iglesias que respete a la cámara.

Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular a la investidura, ha respondido al portavoz del Partido Socialista, Antonio Hernando. Le ha explicado las razones por las que opta a presidir el Gobierno de España. "Es necesario que haya Gobierno porque hay que gobernar y son el candidato, además, que más han votado", ha recalcado. Asegura que no hay otra "alternativa viable". Rajoy ha asegurado que su intención es "construir"  y "estoy dispuesto a negociar todo lo que sea necesario". Además, ha adelantado que la reválidas de ESO y Bachiller quedarán sin efecto hasta que no haya un pacto de Estado.

El candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha admitido que unas terceras elecciones le podrían "beneficiar" pero ha asegurado que no las quiere por el bien del "interés general".

Antonio Hernando, el portavoz del Partido Socialista, ha sido el primero en intervenir en este segundo día del debate de investidura en el que Rajoy está pidiendo la confianza de la cámara. Hernando ha comenzado destacando que "Rajoy no nos gusta", pero asegura que no pueden permitir que sus políticas sigan prorrogándose al estar en funciones. Ha añadido que "todos los partidos somos responsables del bloqueo", pero solo el PSOE, añade, es el responsable del desbloqueo.

Ha asegurado que "nos sobran las razones para no confiar en usted -en referencia a Mariano Rajoy-, pero no hay razones para seguir bloqueando el país". Hernando ha reiterado que la abstención del PSOE "no es resignación" y ha advertido al presidente en funciones, Mariano Rajoy, de que será "muy difícil" que su grupo apoye los Presupuestos Generales del Estado en 2017.

Puedes seguir en directo el debate en Radio Castilla-La Mancha, desde el Congreso de los Diputados.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder