SITUACIÓN INSTITUCIONAL

Tras la decisión de Pedro Sánchez, ¿qué escenarios se abren ahora?

Es la primera vez en este período democrático en España que un presidente da un plazo de varios días para pensar sobre una posible renuncia al cargo.

BILBAO, 19/04/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de cierre de campaña del PSOE-PSE de cara a las elecciones vascas, este viernes en Bilbao. EFE/ Miguel Toña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de cierre de campaña del PSOE-PSE de las elecciones vascas, en Bilbao. Miguel ToñaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tomarse cinco días para reflexionar y decidir si continúa al frente del Ejecutivo, la pregunta ahora es: ¿Qué pasará a partir del lunes? ¿Qué hará finalmente Sánchez? 

En primer lugar, cabe la posibilidad de que el presidente decida no dimitir y hacer caso, así, a los que le piden que aguante y resista. Una posibilidad que apuntan los que creen que la decisión del jefe del Ejecutivo pueda tener algún tipo de trasfondo de táctica política de cara a las elecciones catalanas, de gran importancia para el Partido Socialista, y a las europeas, de elevada trascendencia también, entre los que se encuentra la oposición y el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

Escenarios que se abren si dimite

Sin embargo, si Sánchez opta por renunciar a la Presidencia del Gobierno, la Constitución recoge varios escenarios.

Desde el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, ICAM, han recalcado que el presidente no tiene capacidad de disolver las Cámaras y convocar elecciones hasta que no haya transcurrido el plazo de un año desde la anterior disolución, tal como establece el artículo 115.3 de la Constitución Española.

En términos políticos sí podría "anunciar" que disolverá dentro de unos meses (después de junio) una vez transcurrido un año desde la anterior, pero jurídicamente no puede disolver hasta pasado un año desde la anterior disolución.

En caso de dimisión, desde el Colegio de la Abogacía madrileña han recordado que el Gobierno en su conjunto cesa, tal y como se recoge en el artículo 101.1 de la Constitución española, y el Gobierno pasaría a estar en funciones. En ese caso se debe proceder a una nueva investidura de acuerdo con el artículo 99 de la Carta Magna.

Ante esta situación, el Rey debe llamar a consultas a los grupos políticos y proponer un candidato a presidente. Si éste no obtuviera la confianza de la mayoría (más votos a favor que en contra) se tramitarían sucesivas propuestas.

Transcurridos dos meses desde que tenga lugar la primera votación de investidura sin que haya sido elegido un nuevo presidente del gobierno, las Cámaras se disuelven automáticamente, y habría elecciones. En este caso no opera el límite de que tenga que transcurrir un año.

Durante este tiempo el gobierno permanece en funciones hasta la investidura de un nuevo presidente. Cuando el gobierno está en funciones no puede disolver las Cámaras, ha recalcado el ICAM.

Esta situación, en cualquier caso, no influye en la regulación y fechas de las elecciones europeas dependen de la UE, que tendrán lugar el próximo 9 de junio, ha recordado.

Asimismo, el Colegio de la Abogacía madrileña ha indicado que esta "retirada" de la función presidencial durante unos días no está prevista ni en la Constitución ni en la Ley 50/1997 del Gobierno.

Días especialmente complicados

La decisión de Pedro Sánchez de reflexionar sobre si permanece o no al frente del Ejecutivo llega tras unos días especialmente complicados para el presidente. 

En primer lugar, apenas hace dos días, el martes 23 de abril la Audiencia Nacional reabría el 'caso Pegasus' de espionaje al móvil de Sánchez y varios ministros

El juez José Luis Calama decidía reabrir una causa que fue polémica en su día (supuso la comparecencia de la entonces directora del CNI que fue, posteriormente, cesada del cargo) tras recibir nuevos datos de Francia sobre un caso relacionado con este sistema de espionaje en el país vecino.

Pero la gota que ha colmado el vaso, según ha apuntado el propio Pedro Sánchez, ha sido la apertura de diligencias en un juzgado de Madrid contra su esposa, Begoña Gómez, por un presunto caso de tráfico de influencias y de corrupción.

Esta misma mañana, la organización que había presentado la denuncia, Manos Limpias, ha reconocido que algunas de las informaciones publicadas en las que se basa su denuncia podrían ser falsas y la Fiscalía ha recomendado que se archive la causa.

Redacción CMM/Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder