Uno de cada dos españoles, a favor de un 155 más contundente

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La mitad de los españoles es partidario de aplicar el 155 en Cataluña de forma, además más contundente. Lo dice una encuesta que publica hoy ABC. Además una amplía mayoría no apoya la política de "apaciguamiento" de Pedro Sánchez. Precisamente desde otro periodico, desde El País, el expresidente Zapatero anima a Sánchez a seguir con esa línea. Y en medio, los barones socialistas: Emiliano García Page cree que el independentismo está pasando factura al PSOE.

Zapatero, partidario del diálogo

La mitad de los españoles son partidarios de aplicar el 155 en Cataluña. Lo dice una encuesta que publica hoy ABC. Además una amplía mayoría no apoya la política de "apaciguamiento" de Pedro Sánchez. Precisamente desde otro periódico, desde El País, el expresidente Zapatero anima a Sánchez a seguir con esa línea. Y en medio, los barones socialistas: Emiliano García Page cree que el independentismo está pasando factura al PSOE.

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha rechazado volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución. "El 155 es un paliativo a un problema más de fondo. Si alguien cree que con el 155 esto se arregla, es un error", ha explicado.

Casado reclama el 155

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cerrará esta semana el curso político en el Congreso preguntando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si están "garantizados en Cataluña la seguridad y el orden público".

La situación en Cataluña centrará la última sesión de control al Ejecutivo de este año en la Cámara Baja, ya que, los 'populares' han elegido una interpelación urgente para que el Ejecutivo explique su compromiso con la defensa de la Constitución y de la convivencia en Cataluña.

Esta pregunta se producirá tan solo dos días antes del Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona.

Casado ha criticado estos días que Sánchez ofrezca una reunión al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en vez de dejar muy claro que ya no hay salida a la situación del independentismo en Cataluña y aplicar ya el artículo 155 de la Constitución.

Postura de los barones del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que no tiene "la más mínima duda" de que, si le toca tomar la decisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no dudará en aplicar un reforzamiento constitucional, el 155", y que este "será más contundente que el que hemos tenido".

En una entrevista este domingo al diario El País, recogida por Europa Press, sobre si se siente cómodo con la gestión que se está realizando de la crisis en Cataluña, ha manifestado que "la expresión no sería cómodo" y apunta que "el problema estaría en hasta qué punto la ciudadanía puede confundir los buenos modales, las buenas formas, con la debilidad".

Preguntado por si su desacuerdo con hacer coincidir las elecciones autonómicas con las generales la comparten otros líderes territoriales, señala que "en una conversación discreta casi todo el mundo" la comparte.

"A mí desde luego no me gustaría coincidir en las elecciones autonómicas y municipales con el debate independentista. Yo no me quiero presentar contra Torra en mis elecciones. Si convocamos conjuntamente, serán los independentistas los que nos marquen la agenda", ha afirmado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder