INVESTIDURA

ERC y JxCat pactan no investir a Sánchez si no se compromete a avanzar hacia un referéndum

Un acuerdo que llega en plenas negaciones de una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

ERC y JxCat han pactado una propuesta de resolución en el Parlament a favor de condicionar la investidura de Pedro Sánchez a un "compromiso" de "trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum", al tiempo que han acordado otra propuesta a favor de la amnistía, en este caso con apoyo también de la CUP.

Después de que este lunes, en el arranque del debate de política general, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), exigiera a Sánchez que se "comprometa" a acordar a lo largo de esta legislatura las bases y condiciones de un referéndum en Cataluña, ambas formaciones han acordado un texto común al respecto.

ERC y JxCat habían solicitado esta tarde una prórroga, después de no haber logrado consensuar un texto sobre la amnistía y la autodeterminación en ninguna de las propuestas de resolución del Debate de Política General.

Pero, tras una jornada de intensas negociaciones, ERC y JxCat han conseguido pactar una resolución sobre la autodeterminación, en la que buscan que el Parlament se posicione a favor de no investir a ningún presidente del Gobierno "que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".

Acuerdo en plenas negaciones de la investidura

Este texto cobra relevancia en pleno contexto de negociaciones entre ERC y JxCat -por separado- con el PSOE para la eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El texto pactado también expresa que la resolución del conflicto político pasa "por la vía política y democrática" y se reafirma en la defensa de la autodeterminación, "es decir, que Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum".

"De esta manera, el mandato que salió del referéndum del 1-O de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado", apunta el texto transaccionado.

En paralelo, ERC, Junts y en este caso también la CUP han llegado a un pacto sobre la amnistía, en una propuesta de resolución en la que emplazan al Govern a que lleve a cabo "todas las acciones necesarias" para incluir en la amnistía a todos los "represaliados" por "motivos políticos" por "defender los derechos y las libertades" en el marco "de conflicto social y político", una interpretación extensiva de la amnistía por la que ha presionado la CUP. 

PSOE y PSC advierten a Junts y ERC que con referéndum "no hay avance posible"

El PSOE y el PSC han advertido este jueves que con un referéndum, tal y como han exigido Junts y ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, "no hay avance posible" y han insistido en su voluntad de "apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia" en Cataluña.

En un comunicado, los socialistas han vuelto a poner el foco en el diálogo que, a su juicio, "ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España". "Por ese camino, no hay avance posible", han zanjado. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder