Escuchas de Villarejo para el BBVA: las reacciones de la entidad y el Gobierno

Varios diarios digitales informan de la contratación de los servicios de espionaje de Villarejo por parte del BBVA

El BBVA dutante la presidencia de Francisco González contrató los servicios de Villarejo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El BBVA durante la presidencia de Francisco González contrató los servicios del Grupo Cenyt, propiedad del excomisario Villarejo. Según 'El Confidencial' y ' Moncloa.com', Villarejo llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos entre 2004-2005, época en la que Sacyr planeaba la compra de la entidad bancaria.

Según estas informaciones, entre los espiados por el comisario Villarejo para beneficiar al BBVA estarían miembros del Gobierno de Zapatero, entre ellos, María Teresa Fernández de la Vega y Miguel Sebastián; también empresarios, periodistas y directivos de Sacyr.

Investigación en el BBVA

BBVA ha realizado una declaración institucional en la que asegura que la entidad inició en junio de 2018 una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa. Además solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. "Ambas actuaciones están en curso en la actualidad", afirma el comunicado.

CNMV, pendiente

La Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) también estudia el impacto que puede ocasionar en las cuentas del BBVA la filtración de estas escuchas encargadas por el entonces presidente de la entidad.

IU pide explicaciones

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido la comparecencia en el Congreso de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, para aclarar sus supuestas maniobras cuando era vicepresidenta del Gobierno en favor del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Análisis del Gobierno

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado, por su parte, que "el ministerio correspondiente" de investigar las escuchas telefónicas, en las que se incluye el espionaje al propio Gobierno, "está haciendo un análisis" de dichas conversaciones. Análisis, que según ha señalado, "se tendrá en breve".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder