España cierra las fronteras terrestres para frenar la expansión del covid-19

Grande-Marlaska pide a la UE coordinación en las medidas frente al COVID-19

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y, desde esta medianoche, solo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.

"El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus", ha manifestado.

Marlaska ha dejado claro que las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento y ha apuntado que tampoco afectará al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a sus funciones.

Coordinación con los gobiernos europeos

El ministro ha incidido en que la medida se ha tomado en coordinación con los Gobiernos europeos, que este lunes por la mañana han celebrado por vía telemática un Consejo de Ministros conjunto de Interior y Sanidad. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó a Francia y Portugal, que esta decisión era muy probable, y ha hablado tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro portugués, António Costa.

Según ha explicado el titular de Interior, la decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto que ha establecido en el país el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad.

En cuanto a las fronteras marítimas y aéreas, se ha limitado a señalar que se pueden considerar todas las posibilidades en función de las circunstancias de cada momento.

Suspensión de la conexión aérea y ferroviaria con Portugal

Portugal y España han decidido suspender también las conexiones aéreas y ferroviarias entre ambos países, además de reponer controles en la frontera terrestre, donde solo funcionarán nueve pasos por los que se autorizará la circulación de mercancías y trabajo, anteriormente mencionadas.

Así lo ha anunciado el ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, en rueda de prensa, medida  decidida en coordinación con las autoridades españolas ante la pandemia causada por el nuevo virus Covid-19.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder