Los presuntos terroristas confiesan que querían atentar contra la Sagrada Familia

636390014365219704m

Redacción CMM
Seguir al autor

Uno de los cuatro detenidos por su presunta relación con la célula del atentado en Cataluña, Mohamed Houli Chemlal, ha confesado al juez que planteaban un gran atentado mayor con explosivos contra monumentos de Barcelona.  Chemlal que ha declarado durante una hora y cuarto siendo el primero de los cuatro en confesar, ha descartado que haya más personas implicadas en la célula. Tras su declaración la Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión incomunicada y sin fianza.

Mohamed Houli Chemlal fue detenido en la noche del jueves. Tiene 21 años y es natural de Melilla. Houli resultó herido grave tras la explosión el día 16 en el chalé de Alcanar, en Tarragona, donde la célula yihadista planeaba los atentados desde hacía meses.

Otro de los detenidos, Driss Oukabir, ha sido enviado a prisión. Él ha declarado que se desvincula de la célula terrorista asegurando que alquiló las furgonetas para una mudanza. Confirma que nadie le sustrajo su documentación personal y que fue él mismo quien alquiló los vehículos, pero alega que sin pretensión de atentar con ellas.

El juez ha dejado en libertad provisional a Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido el viernes en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils.  No cree que haya indicios "lo suficientemente sólidos" sobre su presunta colaboración. Es el titular del coche que su hermano utilizó en el atentado de Cambrils.

El cuarto detenido ayer, Salah El Karib, no ha sido enviado a prisión como los dos primeros, pero permanecerá 72 horas bajo custodia policial hasta que se comprube su coartada. El Karib, de 34 años, regenta un locutorio. La Policía le relaciona con Driss Oukabir.

Así, por el momento se cree que la célula la formaban 10 personas, de los que cinco fueron abatidos en Cambrils, al menos dos murieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido ayer por la Policía catalana tras llevar huido desde el jueves. Se había dado a la fuga tras haber conducido la furgoneta que protagonizó el atropello masivo en Barcelona y en su huida apuñaló al conductor de un coche con el que se saltó un control policial y escapó.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder