EVOLUCIÓN DEL EURÍBOR

El Euríbor cierra enero por encima del 3,3%, en máximos desde 2008

Las personas que en las próximas semanas tengan que revisar su cuota hipotecaria usando de referencia el índice de enero experimentarán el mayor incremento de los últimos meses

Imagen de una persona usando una calculadora

Imagen de una persona usando una calculadoraArchivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Euríbor, el principal indicador de referencia para las hipotecas inmobiliarias, cerrará el mes de enero con una nueva subida. Se sitúa por encima del 3,3 por ciento. Hay que recordar que en enero del año pasado estaba por debajo del 0, en terreno negativo.

El Euríbor a 12 meses ha alcanzado esta semana una tasa media del 3,333% para el mes de enero, lo que supone su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando cerró en el 3,452%.

La tasa difundida este lunes se ha situado en el 3,368%, lo que supone el segundo mayor dato del mes, solo por detrás del 3,370% del día 11 de enero. Durante todas las jornadas de este mes, la tasa de referencia se ha situado por encima del 3,3%.

Además, la tasa de referencia podría sufrir un nuevo repunte durante el mes de febrero, ya que esta semana se reúnen tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con la previsión de subir los tipos de interés.

Entre 3.500 y 7.000 euros al año

Con la media del 3,333% registrada en lo que va de enero, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 294 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.500 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 588 euros, lo que supone más de 7.000 euros al año adicionales.

Pese a esta estabilidad, las personas que en las próximas semanas tengan que revisar su cuota hipotecaria usando de referencia el índice de enero experimentarán el mayor incremento de los últimos meses. El diferencial de 3,81 puntos que se ha registrado en el Euríbor en el primer mes del año es el mayor observado en los últimos meses, por encima del diferencia de 3,52 puntos de diciembre o de 3,32 enteros de noviembre.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder