El Constitucional suspende la ley del referéndum 24 horas después de ser aprobada

Redacción CMM
Seguir al autor

El Tribunal Constitucional suspende la ley del referéndum catalán 24 horas después de que fuera aprobada en el Parlament. Además, el Alto Tribunal ha acordado, por unanimidad, advertir al gobierno de Cataluña y a los alcaldes que deben actuar para impedir o paralizar la consulta, en caso contrario pueden incurrir en responsabilidades penales.

Es la respuesta del Constitucional a los recursos presentados por el Gobierno tras la decisión del parlamento catalán de ayer miércoles 6 de septiembre.

Este jueves ha sido el segundo día del último capítulo en el desafío soberanista: el de la aprobación y posterior impugnación de las leyes que aprueba el Parlament catalán para tratar de dotar de base legal el camino hacia la independencia.

Este jueves, los principales acontecimientos han pasado por la querella criminal de la Fiscalía contra todos los miembros del Govern y la parte de la Mesa del Parlament que ha permitido la tramitación de la Ley del Referéndum y la de Transitoriedad; por la petición del Gobierno de que el Tribunal Constitucional anule toda ley que salga de Barcelona para transitar hacia el 1 de octubre; por la respuesta de Europa de que toda violación de la Constitución española lo es de la ley europea; y por los registros de la Guardia Civil en la imprenta que prepara las papeletas.

García-Page lo califica de “bochornoso”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado el apoyo de todas las instituciones de la región al Gobierno central tras la aprobación de la ley del referéndum en el Parlament catalán, donde ayer se vivió “un atropello antidemocrático” a los derechos.

REFERÉNDUM | Page califica de "bochorno legal" y "atropello antidemocrático" la Ley del Referéndum cc @garciapage @CLM_Podemos @PP_CLM pic.twitter.com/9ueeo9HdgL

El PP de Castilla-La Mancha pide la salida de Podemos

Mientras, el PP de Castilla-La Mancha ha exigido el “cese fulminante” de los dos miembros de Podemos integrados en el Gobierno regional, el vicepresidente segundo, José García Molina, y la consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, por defender la celebración de un referéndum pactado en Cataluña.

PP de C-LM exige el “cese fulminante” de Podemos en el Gobierno por defender un referéndum pactado en Cataluña @CarmenRiolobos @CLM_Podemos pic.twitter.com/9Pne8TIyFN

Europa defiende la Constitución

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo hoy que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea". Tajani se pronunció así en respuesta a una carta de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la liberal española Beatriz Becerra, a propósito de la situación en Cataluña.

Esta es la carta en la que Tajani me responde sobre el golpe en Cataluña. Mi carta era del 19 de junio, la respuesta ha llegado hoy. pic.twitter.com/RbHCZ8hXGQ

Ada Colau se prepara

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al secretario municipal que compruebe la disponibilidad del dispositivo electoral.

Tras la firma del decreto de convocatoria del referéndum para el 1 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, comunicaron por carta a los alcaldes catalanes que el Govern prevé utilizar para el referéndum los colegios electorales habituales y les han dado 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales utilizados en las elecciones autonómicas de 2015.

Además, Colau ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que mantienen su "plena disposición a facilitar la participación a toda movilización democrática, sin poner en riesgo institución ni funcionarios".

Los casi 947 alcaldes que han confirmado su participación en el referéndum están entre los que Mariano Rajoy quiere que el Constitucional llame a declarar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder