Exteriores niega haber ayudado a asilados bolivianos a salir de la embajada y anuncia una investigación

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Ministerio de Asuntos Exteriores rechaza la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España por cometer, según las autoridades bolivianas, "atropellos" contra su soberanía a causa de un incidente con la policía que custodia una sede diplomática de México en La Paz.

El Gobierno ha negado que el incidente ocurrido este viernes, en el que estuvo involucrada la encargada de negocios 'ad interim' de España, Cristina Borreguero, tuviera "como objeto facilitar la salida de personas" que se encuentran asiladas allí, en el marco de la crisis política abierta en el país tras la renuncia del expresidente Evo Morales tras semanas de protestas y por la presión de los militares.

Visita de cortesía

Dentro la residencia de la embajadora de México se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

Exteriores ha asegurado que la visita realizada por la Encargada de Negocios de España a la embajada de México en Bolivia fue exclusivamente de cortesía. El PP y Vox han anunciado que pedirían explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre este incidente.

Bloqueo de la salida de diplomáticos españoles

El ministerio ha enviado a un funcionario para investigar la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España. La reacción se produce tras la nota de protesta que anunció la ministra de Asuntos Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por un incidente que asegura fue provocado por funcionarios de la Embajada española, que acudieron acompañados de "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia.

El Gobierno de México, por su parte, denunció que policías bolivianos, que mantienen vigiladas las sedes diplomáticas mexicanas en La Paz, bloquearon la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora.

Cambios en la embajada española

El ministro del Gobierno interino de Bolivia Arturo Murillo pedirá que se cambie a los diplomáticos de la legación de España en La Paz. Murillo ha dicho a los medios que pedirá personalmente a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y a la canciller, Karen Longaric, que se curse la correspondiente petición para que haya un cambio de los funcionarios diplomáticos en la embajada de España en La Paz.

"Voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pidan que esas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran, hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española", ha afirmado Murillo.

A juicio del ministro interino, la actuación de los diplomáticos españoles ha ofendido a los bolivianos, por lo que "no pueden seguir en este país". "Creo que deberían hacer un cambio inmediato de su delegación diplomática", ha recalcado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder