SUCESO

Fallecen una madre y tres de sus hijos menores en un incendio en Vigo

En torno a diez personas han sido trasladadas a centros sanitarios por inhalación de humos y otros daños personales

El portal del edificio donde se ha producido el fuego, en la calle Alfonso X el Sabio de Vigo.

El portal del edificio donde se ha producido el fuego, en la calle Alfonso X el Sabio de Vigo.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuatro personas de una misma familia han muerto, una madre y tres de sus hijos menores, en el incendio de un edificio en Vigo. Los menores fallecidos son Ezequiel, Aldara y Sara, de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, según sus vecinos.

De la familia, de seis miembros, consiguieron salvarse el más pequeño, un bebé, y su padre, gracias a que este metió al niño en el interior de la camiseta y salió por la ventana, de cuya cornisa estuvo colgado al menos quince minutos hasta que ambos fueron rescatados por los bomberos.

Amigos y familiares de los residentes en el inmueble siniestrado se han acercado a la zona en apoyo de los vecinos, que permanecen en el exterior mientras la Policía Nacional investiga las causas del fuego.

El Ayuntamiento de Vigo ha declarado tres días de luto oficial por las víctimas, mientras el pleno del Parlamento gallego ha arrancado este miércoles con un minuto de silencio.

Los vecinos han explicado a EFE que la familia vivía en el cuarto piso del edificio, situado en la calle Alfonso X El Sabio, el cual tiene cinco plantas y 30 viviendas, y que el fuego comenzó al mismo tiempo en el portal y en la quinta de las plantas.

Este hecho vendría a alimentar las sospechas de que fue provocado, un extremo que la Policía no confirma e insiste en que se están investigando las causas.

Un hombre, vecino del quinto, cuando le echaron, supuestamente dijo: “Si aquí no voy a vivir yo, no va a vivir nadie”.

Los problemas con este vecino comenzaron porque existía un proyecto para unificar las viviendas del quinto, donde él vivía, las cuales fueron posteriormente tapiadas, lo que no impidió que fuesen okupadas de nuevo.

El edificio tenía cortada el agua, de la que los vecinos se aprovisionaban por su cuenta, así como la luz, aunque algunas viviendas estaban enganchadas ilegalmente al suministro.

Según ha comunicado a primera hora de este miércoles 112 Galicia, han trabajado en el lugar Emergencia Sanitaria de Galicia-061, los Bomberos de Vigo, Policía Nacional y Policía Local. También se ha informado a los psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, especializado en emergencias graves.

Dos agentes de Policía Local y una ambulancia en las inmediaciones del edificio donde se ha producido el fuego.

Dos agentes de Policía Local y una ambulancia en las inmediaciones del edificio donde se ha producido el fuego.Europa Press

La concelleira delegada del área de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha lamentado las víctimas mortales.

Seis de los nueve heridos esta madrugada se encuentran en la UCI, uno de ellos en estado muy grave, según fuentes de la Consellería de Sanidad.

En la UCI del hospital Povisa está ingresada una niña de ocho años en estado grave, mientras que en cuidados intensivos del hospital Álvaro Cunqueiro permanecen cinco pacientes, uno de ellos en estado muy grave.

En declaraciones a los medios, ha explicado que el 112 ha recibido sobre las 04.00 horas el aviso de un incendio en el acceso al edificio, en el que había cerca de 30 personas dentro.

Ha señalado que a los cinco minutos del aviso los Bomberos ya estaban trabajando para sofocar el fuego, que han podido controlar "de una forma efectiva y a la mayor brevedad".

Preguntada si el fuego podría ser intencionado, Rodríguez ha pedido dejar trabajar a los investigadores. "Es verdad que son situaciones en las que naturalmente nos ponemos muy nerviosos, buscamos culpables y es humano que los familiares y los amigos y la gente más cercana esté inquieta y piense ese tipo de cuestiones, pero lo mejor es dejar trabajar a los profesionales", ha subrayado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder