Gibraltar asegura que "está bajo control" la fuga de fueloil del buque semihundido en sus aguas

Gibraltar vertido

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

EFE/Gobierno de Gibraltar

La prioridad hoy es extraer el combustible del buque semihundido en la Bahía de Algeciras. El capitán del barco ha sido detenido después de haber desoído las indicaciones del puerto tras el accidente.

Mientras, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha señalado que ha comenzado a bombear gasóleo del buque OS 35 a la barcaza de desechos que ha sido llevada al puerto. Además, ha añadido que se están llevando a cabo operaciones paralelas de bombeo de fueloil.

En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha informado de que al mismo tiempo se ha desplegado una espumadera que está retirando con éxito el fuel que está contenido en la barrera.

En este sentido, cabe recordar que la Capitanía Marítima de Gibraltar ha afirmado que la fuga de fueloil de bajo contenido en azufre de los respiraderos de los depósitos del buque semihundido OS 35 "está totalmente bajo control".

Tras la fuga producida, la prioridad era acorralar y recoger el petróleo que flota libremente y que ha escapado de la barrera, así como retirar el petróleo que ha quedado contenido dentro de la barrera.

En total, el barco, que sufrió una rotura del casco como consecuencia de su colisión el lunes con un barco gasero frente a Punta Europa, almacena en sus bodegas 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

La rotura en el casco ya ha producido algunos vertidos de gasóleo que, incluso, han logrado filtrarse más allá de las barreras anticontaminación dispuestas en una primera barrera de contención por el dispositivo coordinado entre Gibraltar y España.

El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito.

Los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está “en proceso de detener” la liberación de líquido de los respiraderos.

La formación “J” de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo “Luz de Mar” están operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie.

Para ello van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión. Del mismo modo, se están desplegando “skimmers” a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.

Personal dependiente de la Junta de Andalucía ha recorrido esta mañana los puntos de costa más próximos a Gibraltar y no han encontrado en la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz) rastros de vertido del 'OS 35'.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder