El Gobierno apuesta por fortalecer la industria de Defensa, renovar capacidad militar, una OTAN sólida y reforzar el CNI

Directiva Defensa Nacional

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Directiva de Defensa Nacional se compromete a dotar al Ministerio de Defensa con la financiación que sea necesaria para sostener todos sus compromisos nacionales e internacionales, favorecer la industria nacional de Defensa que será "prioritaria" y reforzar las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en un contexto en el que apuesta por una OTAN "sólida", reforzar el papel de la mujer en la resolución de conflictos en las misiones de paz, y preparar a las Fuerzas Armadas para apoyar a las autoridades civiles en casos de crisis o emergencias como la del COVID-19.

Estas son algunas de las directrices que se han incluido en la Directiva de Defensa Nacional que ha firmado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa, con la presencia de la ministra de Defensa Margarita Robles, la cúpula del Ministerio de Defensa y los jefes de los Ejércitos.

Al acto de firma han acudido: el General del Aire Miguel Angel Villarroya, Jefe de Estado Mayor de la Defensa; Ángel Olivares, Secretario de Estado de Defensa; Alejo de la Torre, Subsecretario de Defensa; General de Ejército Francisco Javier Varela, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.; Almirante General Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Armada; General del Aire Javier Salto, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire; Almirante Juan Francisco Martínez, Secretario General de Política de Defensa.

Actualización de las anteriores

La Directiva de Defensa Nacional 2020 supone la actualización del último documento de esta categoría que fue publicado en 2012 y es también la primera Directiva de Defensa derivada de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017. En la Directiva se incluyen las implicaciones que tienen para la Defensa, la Seguridad y la protección de los ciudadanos acontecimientos como la pandemia de coronavirus o las fluctuaciones en el orden geopolítico mundial y particularmente en nuestro entorno.

De hecho y para cumplir con ese mandato de protección frente a emergencias como el COVID-19, entre las 16 directrices que marcan la actuación de la Defensa se prevé impulsar la "preparación del personal de las Fuerzas Armadas y la adquisición de capacidades que permitan la colaboración y apoyo a autoridades civiles especialmente en situaciones de crisis y/o emergencias".

En el ámbito de la prevención y la respuesta integral a las amenazas globales, el Gobierno considera que la inteligencia adquiere gran importancia y apuesta por reforzar las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y fomentar la coordinación de actividades de los órganos de inteligencia, la actuación en el ciberespacio, y la gestión responsable de la información pública.

Una OTAN sólida

En cuanto a la OTAN, apuesta por una organización "sólida" y precisa que la contribución será con aportación solidaria de capacidades y fuerzas a sus estructuras y operaciones. Y en el debate político dentro de la OTAN se defenderá una "combinación de disuasión y diálogo", apostando por soluciones que favorezcan la distensión y el establecimiento de foros y medidas de confianza.

Y sobre la contribución a misiones de organizaciones internacionales (UE, OTAN, ONU), el Gobierno apuesta por concentrar el esfuerzo en los despliegues y atendiendo al valor añadido de las distintas misiones, con especial atención al entorno europeo cercano, al Mediterráneo, al Sahel Occidental y al Océano Atlántico.

El texto señala que la Defensa de España se asentará en una completa red de relaciones bilaterales con otros países, además de las capacidades propias y su integración en organizaciones internacionales y orientará su actuación a establecer "dinámicas de cooperación" y generación de confianza.

EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder