DANA

El Gobierno declara este lunes zona catastrófica los municipios afectados por la DANA en Castilla-La Mancha

En concreto, se van a declarar zonas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

-FOTODELDÍA- INIESTA (CUENCA), 20/09/2023.- Un vehículo arrastrado por las fuertes lluvias caídas ayer martes en Iniesta, Cuenca. Las lluvias torrenciales que en la tarde de este martes han descargado en la localidad conquense de Iniesta por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han causado un centenar de desalojados de sus viviendas y destrozos en la cooperativa vitivinícola, unos daños que se han concentrado en las zonas que ya se vieron afectadas por la DANA de septiembre de 2021. EFE/ José del Olmo

Un vehículo arrastrado por las fuertes lluvias caídas en Iniesta, Cuenca. EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministros se reúne este lunes para declarar zona catastrófica los municipios más afectados por la DANA. En concreto, el Gobierno va a declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil de nueve comunidades, tras las graves consecuencias de la DANA durante la madrugada del 2 de septiembre, entre ellas, el fallecimiento de varias personas. 

Esto permitirá a ayuntamientos, empresas y particulares acceder a las líneas de ayudas que se establezcan para paliar los daños de las tormentas

Lo ha anunciado la ministra en funciones de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ante el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que renueva sus órganos de gobierno después de que el PP fuera el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo.

En concreto, se van a declarar zonas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Para la ministra, este acuerdo muestra el compromiso del Gobierno con la reducción de los plazos de tramitación de las ayudas a entidades locales por catástrofes naturales "a un tercio del tiempo empleado en antiguas legislaturas" y ha destacado que se incrementan los fondos.

Frente a los 461 días que se tardaba en publicar la convocatoria de las ayudas, a los 148 actuales, destacan fuentes del Ejecutivo.

"Estará encima de la mesa de gobierno el próximo lunes para dar luz verde a esa ayuda que se nos demandaba por parte de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos", ha aseverado Rodríguez, quien ha lamentado los fallecimientos ocasionados por las lluvias torrenciales, así como los daños físicos o materiales que provocó numerosos desalojos de viviendas. 

Los daños por la DANA ascienden a 300 millones de euros en Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, había cifrado en 300 millones de euros los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó  especialmente, a la provincia de Toledo, a principios de septiembre.

Sin embargo, Tierraseca puntualizó que se trata de una valoración de los daños "muy provisional", dado que la DANA "sigue actuando" todavía en algunas localidades como las inundaciones registradas en la zona de Iniesta (Cuenca) o la Machuela albacetense.

De los 300 millones de euros que recoge esta primera estimación, la provincia de Toledo acumula 200 millones por daños provisionales, cifra que les han comunicado los ayuntamientos y que engloba a posibles daños en infraestructuras municipales o provinciales y también a daños en particulares, empresas, comercios o comunidades de propietarios.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder