Ya hay fecha para la moción de censura: se debatirá el 31 de mayo

La moción de censura se debatirá el jueves y el viernes

Congreso de los Diputados

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que busca investir al secretario general socialista, Pedro Sánchez, como nuevo presidente, se debatirá el jueves y el viernes de esta semana, según ha acordado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el candidato. Un pleno que arrancará a las nueve de la mañana.

Fuentes cercanas a Sánchez han confirmado que este ha convenido con Pastor celebrar el debate de la moción esos días y han considerado una "buena noticia" que esta semana se decida "si Rajoy es censurado o no".

También han destacado que será una "oportunidad para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones para mejorar la calidad democrática y abrir un nuevo tiempo".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, no ha avanzado la postura que tendrá su partido en la moción pero sí han dejado claro que "esta legislatura está terminada" y cualquier solución pasa por mantener el 155 y convocar elecciones "de forma inmediata".

#Reacciones | @GirautaOficial, portavoz de @CiudadanosCs en el Congreso de los Diputados:

El Gobierno de Castilla-La Mancha, sobre la moción de censura

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha opinado que Ciudadanos debería apoyar la moción de censura presentada por el PSOE "por decencia", pues ha señalado que "en estas cosas, o estás del lado de la Gürtel o del lado de la decencia". Lo ha dicho en declaraciones a Castilla-La Mancha Radio, en el programa Castilla-La Mancha Hoy.

Hernando, ha apelado al espíritu de la transición para argumentar que Cs debería apoyar la moción de censura contra el Gobierno central, presentada tras conocerse la sentencia de la trama Gürtel.

De hecho, ha señalado que aunque tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "quieren ser presidentes del Gobierno, antes tienen que llegar a un acuerdo" para que prospere la moción de censura y ello, sin que sean necesarios los votos de ERC.

Hernando ha afirmado que, a su modo de ver, hay dos motivos por los cuales Cs debería apoyar la moción de censura, en primer lugar para terminar de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que si bien ha admitido que no gustan al PSOE ni al Gobierno de Castilla-La Mancha, sí ha señalado que son "un mecanismo de solidez financiera del país".

En segundo lugar, ha opinado que "lo más importante" sería que se podría seguir aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para que "a algunos políticos independentistas se les pueda suministrar un antibiótico fuerte para que les baje la fiebre" separatista.

El PP de C-LM critica la decisión de Page

El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, haya manifestado su apoyo al líder nacional, Pedro Sánchez, para que sea presidente "a cualquier precio".

Cañizares ha criticado, en rueda de prensa, que la presentación de la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy ha sido "irresponsable" por parte del PSOE, pero sobre todo ha reprochado a García-Page su "apoyo entusiasta a las primeras de cambio".

A juicio del parlamentario 'popular', el apoyo de García-Page responde a que está "más preocupado por sus intereses partidistas que por el interés general de España y de Castilla-La Mancha".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder