Fin de la huelga: los taxistas dan "un margen de confianza" y retoman su actividad

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Isaías Blázquez
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Una viajera pasa entre los taxis aparcados en Sevilla (EFE).

Los taxistas españoles han desconvocado esta medianoche los paros y movilizaciones de los últimos días después de conocer las propuestas trasladadas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a los gobiernos autonómicos para que, si lo desean, asuman la regulación de las licencias de VTC.

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Fin de la Huelga en Madrid

La asamblea de taxistas de Madrid ha decidido la desconvocatoria por aclamación antes de la medianoche y los miles de taxis estacionados desde hace tres días en el Paseo de la Castellana han sido retirados entre vítores de las personas que estaban acampadas, que han celebrado el fin de la huelga con júbilo, bailes y petardos.

Fin de la Huelga en Barcelona

De forma similar y casi simultánea ha decidido también la desconvocatoria la asamblea de taxistas barcelonesa, que ha iniciado el desalojo de la Gran Vía de Barcelona, ciudad donde comenzaron las movilizaciones la semana pasada, tras la suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de un reglamento del Àrea Metropolitana de Barcelona para instaurar una segunda licencia a los VTC.

Qué esperan de la huelga

La desconvocatoria se ha decidido también o es esperada en las próximas horas en el resto de ciudades españolas, según ha explicado a el vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, tras considerar que el Ministerio de Fomento se ha ganado "un margen de confianza" al haber asumido "lo que había sido solicitado" por los taxistas.

Ábalos estuvo reunido durante tres horas con los representantes de los gobiernos autonómicos en la materia en la Conferencia Nacional de Transportes y les trasladó que el Gobierno habilitará la posibilidad de que asuman la capacidad regulatoria de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

El ministro ha explicado que no se trata de una transferencia de competencias, que ya tienen según la Constitución para el transporte dentro de su territorio, sino de facultar una capacidad normativa a las comunidades para que regulen las licencias.

Las comunidades autónomas cuyos gobiernos no deseen esa potestad normativa seguirán rigiéndose por el marco estatal, ha aclarado Ábalos.

Según han explicado fuentes de Fomento, la posibilidad se habilitará mediante un decreto-ley que modificará la Ley de Transportes, que estará listo en septiembre.

Con el nuevo marco, las comunidades podrán trasladar a su vez parte de la regulación a los ayuntamientos, como es reclamado por los de Barcelona y Madrid, lo que incluiría regulaciones más estrictas e incluso la segunda licencia de actividad.

Las comunidades podrán cambiar el ratio de un VTC por cada treinta taxis que estuvo vigente hasta 2009 y que se reinstauró en 2015 para las nuevas concesiones de licencias, lo que no ha impedido que las solicitudes previas, pendientes en tribunales, hayan rebajado el ratio efectivo muy por debajo de esa distribución, aunque de forma muy desigual de unas zonas geográficas a otras.

La conselleira de Infraestructura y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha lamentado al salir de la reunión en Fomento que el Gobierno pretenda "centrifugar los problemas" en vez de buscar una solución común para todo el Estado.

En cambio, el consejero asturiano de Infraestructuras y Transportes, Fernando Lastra, cree que no habrá grandes diferencias entre las comunidades autónomas, porque habrá una "orientación" para todas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre.

En declaraciones en la Castellana, el portavoz del comité de huelga de Madrid y secretario general de Caracol Taxi, Saúl Crespo, ha indicado que sus reivindicaciones se han cumplido: "la delegación de competencias a las comunidades, la puesta en funcionamiento de una web de control y el cambio normativo para un control más exhaustivo del cumplimiento por parte de los VTC de las normas por las que se rigen".

La Policía Nacional está investigando más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos, coacciones y desórdenes públicos contra VTC, y ha llevado a cabo varias detenciones durante esta semana.

La huelga de taxis y Castilla-La Mancha

La Junta colaborará con el Gobierno para solucionar problemas sector del taxi.  El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, se ha mostrado “dispuesto a colaborar con el Gobierno de España para solucionar el conflicto del sector del taxi y las VTC” y, tras señalar que el Ejecutivo nacional ha abordado el asunto con celeridad, ha dicho que ahora, entre todos, hay que "buscar las soluciones”.

Después de participar en la Conferencia Nacional de Transportes, en la tarde de ayer en el Ministerio de Fomento presidida por el ministro, José Luis Ábalos, Merino ha asegurado que se trata de un problema con repercusiones muy dispares en las comunidades autónomas, ya que “no existe la misma problemática en Cataluña, Madrid o en Andalucía que en Castilla-La Mancha”, pero ha añadido que “se puede extender”.

Por ello, el director de Carreteras y Transportes regional se ha comprometido a trabajar por tener un nuevo marco regulatorio porque “cada comunidad debe atender las condiciones de prestación de los servicios en su territorio; no es lo mismo Madrid, Valencia, Canarias que Castilla-La Mancha, que tiene 80.000 kilómetros cuadrados y 919 municipios, y las necesidades de movilidad son diferentes”.

Merino ha señalado que “es necesario adaptar las normas a la movilidad” y que “ahora mismo los taxis tienen una regulación regional y municipal, y las VTC, en el futuro, van a tener una regulación regional y habrá que hacer compatible ambos servicios”, ha apuntado.

El responsable castellano-manchego de Carreteras y Transportes ha acogido con satisfacción el planteamiento del Ministerio, “un cambio regulatorio, no un traspaso de competencias, que contemple la posibilidad de que cada comunidad autónoma establezca un marco sobre la actividad de las VTC”.

En palabras de Merino, “este planteamiento ha sido bien recibido por el conjunto de las comunidades, estamos abiertos, pero hay que ver negro sobre blanco, para ver como resulta este cambio normativo y que plazos nos damos para asumirlo”.

En este contexto, ha adelantado que para el mes de septiembre se quiere plantear una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, lo que va a permitir a las comunidades autónomas asumir ese marco regulatorio y establecer las condiciones de prestación de los servicios.

Posteriormente, en una segunda fase, trabajarán en buscar, entre todas las regiones, las posibles soluciones que permitan la coexistencia pacífica de ambos servicios y llegar a la exigencia legal existente de 1 licencia de VTC por 30 del taxi.

El reglamento en Castilla-La Mancha

Ha aclarado que el nuevo marco no afecta en ningún caso al reglamento del taxi, recién aprobado en la comunidad autónoma.

El responsable castellano-manchego ha concluido que “la solución debe ir encaminada a buscar de qué manera conviven los dos servicios; aunque el problema en Castilla-La Mancha no existe, no hay competencias claras. Pero es legal, tienen autorización y lo que hay que ver es de qué manera regularlo”.

Merino ha reiterado que el Gobierno regional está trabajando "codo con codo" con el sector del taxi, y ha ido dando respuesta a sus reclamaciones, "algunas históricas como ampliar de 5 a 7 el número de plazas con carácter general”.

“No sólo eso”, ha recordado que se ha aprobado "hace sólo unos meses el Reglamento Regional del Taxi para dar seguridad jurídica y de servicio al sector y a los ciudadanos, y se ha hecho de la mano de estos profesionales.

"Por eso, ante ese conflicto, nosotros podemos decir que hemos defendido sus intereses y sus demandas”, ha afirmado.

El director de Carreteras y Transportes ha asegurado que en la región no existe el conflicto que sí hay en otras comunidades autónomas, ya que la proporción es la que pide el sector “30 licencias de taxi por 1 de VTC, tenemos 1.122 de taxi y 46 de VTC”.

Merino ha asegurado: “siempre nos van a encontrar para buscar una solución conjunta. Nosotros siempre estaremos para colaborar y participar en la medida de lo posible”.

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