El incendio de La Palma avanza sin control sobre 4.500 hectáreas, con 4.000 evacuados

Hay actuando por turnos diez medios aéreos y 300 efectivos en tierra y en breve se incorporarán los primeros 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Redacción CMM
Seguir al autor

El incendio que desde esta madrugada afecta al noroeste de La Palma avanza sin control tras afectar a 4.500 hectáreas, con un mínimo de trece casas quemadas y 4.000 personas que integran el censo de las zonas afectadas llamadas a ser evacuadas.

"Hay resistencia a abandonar las casas", ha alertado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, desde el Puesto de Mando Avanzado, en Tijarafe, y ha llamado a la responsabilidad de todos, porque "primero son las personas, luego las casas y luego la extinción".

Clavijo, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Consumo, Héctor Sánchez, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha agradecido la colaboración del Estado y el compromiso de enviar recursos de los ministerios de Defensa y del Interior para ayudar en los desalojos.

En particular, ha agradecido las llamadas recibidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha afirmado que el Estado ha articulado los medios y la respuesta necesarias.

El incendio se originó hacia la 01.00 horas en la zona de El Pinar, en el municipio de Puntagorda, y pocas horas después pasó a nivel dos, con lo que la coordinación pasó del Cabildo de La Palma al Gobierno de Canarias.

Ahora afecta también al municipio de Tijarafe, cuyo núcleo poblacional ha sido evacuado.

El viento ha extendido las llamas hacia la cumbre, donde medios aéreos tratan de refrescar la zona en la Crestería para evitar el avance hacia la Caldera de Taburiente.

Por la noche se espera un cambio de viento puede hacer bajar el fuego por la ladera y se establecerá un frente en la carretera LP-1 para que evitar su avance hacia zonas habitadas.

Hay actuando por turnos diez medios aéreos y 300 efectivos en tierra y en breve se incorporarán los primeros 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Desde Málaga ha despegado ya un hidroavión del Ministerio de los dos que se esperaban. El otro aún no está en vuelo por cuestiones técnicas, ha explicado el ministro Héctor Gómez, quien ha destacado la coordinación entre todas las administraciones bajo la supervisión del Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo hizo un llamamiento a la responsabilidad y al abandono de las casas cuando se requiera, porque los efectivos arriesgan sus vida y necesitan poder enfocarse en la extinción y en la defensa de las personas y de las viviendas.

Para los evacuados se han dispuesto los pabellones deportivos de Los Llanos de Artidane y de Tazacorte, el Ministerio de Defensa ha empezado a habilitar el Fuerte y Cruz Roja dispone de 400 camas. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder