MEDIO AMBIENTE

Investigan el vertido de "pellets" de plástico en la costa gallega que de momento no afecta a la pesca

Plásticos similares a los localizados en las playas de Galicia han sido encontrados este martes en los arenales de Santander

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena.

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Galicia elevará el plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental (Camgal) al nivel 2 por los vertidos de pellets de plástico que han llegado a las playas de la comunidad, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda ha asegurado que "si es el requisito que nos están pidiendo" para que el Gobierno central colabore en la limpieza de estos residuos plásticos, "no tenemos ningún problema en hacerlo".

El anuncio de elevar el nivel de alerta a 2 supone la movilización de medios por parte del Gobierno para combatir la presencia de estos microplásticos.

La aparición de "pellets" de plástico en las costas gallegas se sigue investigando. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto diligencias preprocesales  tras recabar información sobre los hechos, por si hay "indicios de toxicidad" en estas "bolas de plásticos" que "no son biodegradables y no pueden eliminarse".

Las playas gallegas y asturianas se han convertido estos días en noticia por la llegada de miles de pellets de plástico procedentes de uno de los seis contenedores que perdió el buque Toconao el 8 de diciembre unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo, en aguas portuguesas.

Estos materiales, que aparecieron en playas y rocas desde Espiñeirido hasta el faro de Corrubedo en Ribeira, se han extendido además a las costas de Portugal y Francia.

De momento , ha confirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el sector pesquero nacional no sufre "ninguna afectación" por la presencia de 'pellets' de plástico en la costa española.

"No existe en estos momentos ninguna información de problemas y vinculadas a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de mariscos", ha asegurado Planas.

Pellets de plásticos similares a los localizados en las playas de Galicia han sido encontrados este martes en los arenales de Santander, según han confirmado a EFE fuentes del consistorio, que va a mantener un encuentro con el Gobierno cántabro para analizar esa situación.

Voluntarios siguen recogiendo "pellets"

Voluntarios se han organizado este martes para limpiar algunas playas de las provincias de A Coruña y Pontevedra a las que ha llegado este vertido.

Han lanzado una serie de recomendaciones para proceder a la limpieza. Entre ellas, acudir con guantes, no excavar en la arena y limpiar solo la capa superficial, no extraer elementos naturales de la playa, y mantener distancia con las aves para evitar que se estresen, entre otros.

La acción ciudadana no se limita a la limpieza de arenales. La asociación NoiaLimpa, la primera en dar la voz de alarma sobre el vertido a mediados de diciembre, ha lanzado una recogida de firmas online para "parar la contaminación marina de pellets y por una nueva normativa más segura".

Explican que, por su aspecto, los pellets son ingeridos por la fauna marina, que las confunde con huevos o krill, y son filtradas también por ostras, mejillones y algas. 

La Comisión Europea ha asegurado este martes ser "muy consciente" de las repercusiones negativas de la contaminación por microplásticos y, en particular, de las pérdidas de bolitas de plástico en el medio ambiente, aunque ha precisado que el vertido de pellets que afecta a las costas del norte de España compete a las autoridades nacionales.

Demandas de otros partidos y Ecologistas

Ecologistas en Acción ha presentado este martes en el Juzgado de Noia (A Coruña) una demanda penal contra la empresa armadora propietaria del buque portacontenedores 'Toconao', así como contra su capitán, a los que atribuye un presunto delito contra el medioambiente y los recursos naturales por la afectación a las costas gallegas del vertido de millones de pellets de plástico.

En la demanda, pide que imponga una caución a la empresa de no menos de 10 millones de euros que permita acometer los costes de restauración. 

También Podemos ha presentado denuncia por este "desastre medioambiental" que consideran "un delito contra la salud pública". 

Sumar también ha decidido finalmente demandar a la Xunta de Galicia por considerar que no ha hecho lo que debía de hacer ante la catástrofe ambiental originada por el vertido de pellets en las costas gallegas.

¿Qué son los pellets?

El pellet, también denominado "granza", es la materia prima con la cual se fabrican los productos plásticos. Son polímeros que se pueden fundir y dar la forma que se quiera para fabricar el producto deseado, según datos de la Asociación Nacional de la Industriales de Plásticos (ANAIP)

La manera más habitual de fabricar y distribuir esta materia prima es en forma de bolitas, denominadas también "granza", según la fuente, que ha recordado que existen diferentes tipos de plásticos, como polietilentereftalato (PET), polietileno (PE) o polipropileno (PP), entre otros.

Estas bolitas tienen unos milímetros de diámetro, pero son visibles y son más grandes que el diámetro medio de un grano de arena, según la misma fuente.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder