Matrículas azules para acabar con la piratería en los servicios de transporte con conductor

Sara Santos Beato
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Los vehículos con matrículas azules empiezan a verse cada vez más a menudo pues se trata de una medida que deben adoptar los taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC). Para ello el colectivo tiene una fecha límite, el 31 de julio de 2019. El objetivo de este nuevo protocolo es acabar con la piratería en el sector.

La gente que conoce las matrículas azules, que no es la mayoría, las asocia con "vehículos que son de servicio de taxi". Pero no son los únicos que portarán estas placas.

"Como hay una licencia, que no son taxis, que son vehículos de alquiler con conductor, y son de colores oscuros- azul, negro, gris- pues no se distinguen de un coche normal" explica Miguel Ortega, presidente de Radio Taxi Toledo. "La matrícula azul es para distinguir un coche de servicio público de uno particular" añade.

Pero las asociaciones de taxi de Madrid, Sevilla y Málaga no están de acuerdo con esta medida y la han recurrido. Algunos, como Ortega, consideran que es una "pérdida de tiempo y dinero. Algo que es absurdo porque un taxi va perfectamente diferenciado de un coche particular".

Las matrículas azules cuestan 20 euros y este cambio en la matriculación es, de momento, obligatorio y los afectados tienen que aplicarlo antes de agosto de 2019.

Las matrículas se han ido modificando desde principios del siglo XX. Primero, se adoptó un sistema alfanumérico provincial. En el año 2000, comenzó a implantarse la matrícula europea, la que todos conocemos, con cuatro dígitos y tres letras que no indican procedencia geográfica.

Quién sabe si en un futuro no muy lejano las matrículas puedan ser, por ejemplo, un código de barras.

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