POLÍTICA

Mesa del Congreso: cómo se elige y cual es su papel político

La tercera autoridad del Estado se elegirá el próximo jueves 17 de agosto durante las Cortes Constituyentes de la XV Legislatura 

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El Pleno del Congreso debate seis enmiendas de totalidad presentadas por Vox contra los proyectos de ley que reforman la ley del régimen de cesión de tributos del Estado con el objetivo de ceder a Canarias, Andalucía, Valencia, Galicia, Baleares y Cataluña el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.
15 DICIEMBRE 2022;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;ENMIENDAS;VOX
Jesús Hellín / Europa Press
15/12/2022

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid (España) 15/12/2022Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El próximo 17 de agosto se dará el primer paso político de calado tras las elecciones generales del 23 de junio: la constitución de las Cortes Generales.

Como primer punto del orden del día se elegirá, utilizando un sistema que favorece su distribución entre distintos grupos parlamentarios, a los integrantes de la Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara Baja compuesto por un presidente, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías. 

El presidente de la Mesa del Congreso, tercera autoridad del Estado 

Mucho se especula estos días sobre quiénes formarán este órgano desconocido para muchos ciudadanos pero que, por muchas y diversas razones, tiene una importancia vital en el tablero político. Además de funciones presupuestarias y de coordinación, califica escritos y documentos y decide sobre su admisibilidad y procedimiento de tramitación. 

De ahí que los partidos ya estén moviendo sus fichas intentando hacerse con la mayoría de la mesa (5 de 9 integrantes) incluida la presidencia, que es el puesto más importante y la tercera autoridad del Estado. Precisamente, todos los ojos están puestos en este sillón, después de que Meritxel Batet anunciara la pasada semana que no quería repetir en el cargo.

Qué implica controlar la Mesa del Congreso

  • El presidente elige la fecha de investidura o la de una posible moción de censura, puede convocar plenos extraordinarios fuera del periodo de sesiones para acelerar la tramitación de alguna ley y actúa, además, como "policía" en el hemiciclo: otorga y quita turnos de palabra e, incluso, expulsa a los diputados apercibidos en tres ocasiones. 
  • La Mesa marca los ritmos legislativos: puede acelerarlos o prorrogarlos, ralentizando la actividad de la cámara. Filtra la propuestas de los grupos, determinando si son admisibles o no. Controla también el presupuesto de la Cámara y puede poner en marcha comisiones de investigación. 

Cómo se elige a los miembros de la Mesa 

La constitución de Mesa del Congreso la decide por votación los diputados elegidos en los comicios generales del 23 de julio. Aunque el PSOE parece dar por hecho que conservará la presidencia, la aritmética electoral no deja claro que vaya a ser así. 

Según el Reglamento del Congreso, primero se elige el presidente de la Mesa y, para ello, se constituye una Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad asistido por dos secretarios, los diputados más jóvenes. Luego, comienzan las votaciones. 

Cada diputado debe escribir un sólo nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Si ninguno obtiene mayoría absoluta en primera votación, "se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos", según fija el artículo 37.1 .

Los cuatro vicepresidentes se eligen simultáneamente. También aquí, cada diputado escribe un sólo nombre en la papeleta siendo elegidos los cuatro que obtengan mayor número de votos, por orden sucesivo. Los cuatro secretarios se eligen siguiendo el mismo procedimiento. 

No obstante, el artículo 37.3 establece que "si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder