UNIDAS PODEMOS

La militancia de Podemos avala la autonomía del partido frente a Sumar

Casi 31.000 militantes de Podemos han participado en la consulta, de los cuales 26.741 (un 86,59 %) han votado a favor del documento político de la formación

GRAF9404. MADRID, 04/11/2023.- La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra en funciones de Igualdad, Irene Montero (c-d), junto a la líder del partido y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (c-i), durante la Conferencia Política de Podemos celebrada este sábado en Madrid. La militancia de Podemos ha avalado mayoritariamente, con un 86,59 % de apoyos, el documento político de la formación para esta nueva etapa, en el que reivindica su autonomía frente a Sumar y establece como condición para llegar a acuerdos electorales celebrar primarias abiertas "sin vetos". EFE/ Fernando Villar

GRAF9404. MADRID, 04/11/2023.- La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra en funciones de Igualdad, Irene Montero (c-d), junto a la líder del partido y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (c-i), durante la Conferencia Política de Podemos celebrada este sábado en Madrid. La militancia de Podemos ha avalado mayoritariamente, con un 86,59 % de apoyos, el documento político de la formación para esta nueva etapa, en el que reivindica su autonomía frente a Sumar y establece como condición para llegar a acuerdos electorales celebrar primarias abiertas "sin vetos". EFE/ Fernando VillarEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La militancia de Podemos ha avalado mayoritariamente, con un 86,59 % de apoyos, el documento político de la formación para esta nueva etapa, en el que reivindica su autonomía frente a Sumar y establece como condición para llegar a acuerdos electorales celebrar primarias abiertas "sin vetos".

"Basta ya de faltarle el respeto a Podemos", ha dicho la líder del partido y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención este sábado en la Conferencia Política de Podemos que ha analizado el documento, sin llegar a mencionar en ningún momento a Sumar.

Irene Montero: "Podemos no se va a marchar"

Por su parte, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha asegurado que Podemos no se va a "marchar" a pesar del "enorme precio político" que asegura que les quieren hacer pagar por hacer transformaciones y a pesar de que "ahora quieren que ese Gobierno de coalición (de PSOE y Unidas Podemos) sea una anécdota".

"La única formula mágica que se les ha ocurrido, como no son capaces de convencer a los sectores populares, a nuestros pueblos, de que es mejor restauración que cambio, lo único que son capaces de hacer es intentar sustituir a Podemos por otro partido que no incomode a los que mandan sin presentarse a las elecciones y que deje seguir haciendo a los poderes políticos, mediáticos y económicos sin molestarles demasiado", ha declarado en el acto.

En total, casi 31.000 militantes de Podemos han participado en la consulta que ha tenido lugar los días 2 y 3 de noviembre, de los cuales 26.741 (un 86,59 %) han votado a favor del documento político de Podemos, concebido como un guía de actuación para esta nueva etapa.

"Podemos no se disolverá en otro partido"

El texto define a Podemos como "una fuerza política autónoma con voz propia", rechaza la doble militancia por "respeto" a las demás fuerzas políticas y asegura que "en ningún caso se disolverá en otro partido", en referencia implícita a Sumar, formación a la que tan solo menciona una vez expresamente en el documento.

Además, explica que trabajará para llegar a acuerdos electorales con otras fuerzas con tres condiciones: que resulte "útil", que exista "respeto mutuo a la autonomía" y que las listas de la candidatura "se conformen siempre mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos".

Esta nueva hoja de ruta del partido, elaborada por la dirección incluyendo las aportaciones de 5.900 militantes, tiene como objetivo su fortalecimiento como organización política en un momento clave en el que PSOE y Sumar acaban de firmar un acuerdo para gobernar en coalición, con la incógnita de si este Gobierno saldrá finalmente adelante y si habrá ministros de la formación morada.

Podemos carga contra Yolanda Díaz

Podemos carga en su documento contra la líder de Sumar, Yolanda Díaz, a la que acusa de haber llevado a la formación morada a "un proceso de unidad electoral duro y profundamente injusto que no ha cumplido con las expectativas y que ha derivado en una pérdida de votos y escaños".

La formación liderada por Ione Belarra reivindica su trabajo en diversas áreas en el Gobierno de coalición con el PSOE, entre ellas el feminismo, y pide que Irene Montero siga al frente del Ministerio de Igualdad "para continuar las transformaciones y llevarlas más lejos"

En esta nueva etapa, Podemos reclama su presencia en el Gobierno pactado entre el PSOE y Sumar "como garantía para seguir avanzando en derechos y en medidas para la mayoría social de nuestro país" y advierte de que los votos de sus representantes en las instituciones "se deben negociar y nunca se regalan".

Y aboga por "defender la organización y la militancia" frente a "la antipolítica, el personalismo hueco, la retórica contra los partidos y los llamamientos a superar las organizaciones", de nuevo en alusión implícita a Sumar. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder