Mujeres rurales víctimas de violencia machista cuentan con un nuevo servicio de atención y asesoramiento jurídico gratuito

una iniciativa que ha puesto en marcha la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) y ha financiado el Ministerio de Igualdad

AMFAR prestará este asesoramiento jurídico tanto a las víctimas como a los herederos y/o representantes legales, en caso de fallecimiento de la víctima

AMFAR prestará este asesoramiento jurídico tanto a las víctimas como a los herederos y/o representantes legales, en caso de fallecimiento de la víctimaAMFAR

Redacción CMM
Seguir al autor

Las víctimas de la violencia de género del entorno rural cuentan con un nuevo servicio gratuito y confidencial de asesoramiento jurídico especializado, una iniciativa que ha puesto en marcha la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) y ha financiado el Ministerio de Igualdad. 

Las mujeres que sufran violencia machista, así como sus herederos en caso de muerte, pueden ponerse en contacto con el servicio a través del correo electrónico info@mujerrural.com o llamando o contactando mediante Whatsapp al teléfono 640.192.014.

Allí recibirán una respuesta especializada en los ámbitos penal, civil y laboral, así como información sobre sus derechos, los recursos y prestaciones económicas a los que pueden acceder y los organismos públicos a los que pueden dirigirse para empezar a dejar atrás la violencia.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha explicado en un comunicado que el impacto de la violencia machista se agudiza en el entorno rural, especialmente en los pueblos más pequeños donde la violencia se vuelve más silenciosa y los recursos son más escasos. Se trata de "mujeres que, en muchos casos, no denuncian auténticas pesadillas personales por evitar un posible escarnio público y en otros para proteger a sus hijos ante la falta de independencia económica".

La Fiscalía General del Estado advirtió en su última memoria, relativa al año 2022, de que la incidencia de la violencia machista en las poblaciones pequeñas y rurales es "muy preocupante", pues en esos lugares el "enraizamiento de la cultura patriarcal" determina un mayor grado de normalización y dificulta la percepción y el reconocimiento de las conductas violentas y la denuncia.

El Ministerio Público también destacaba que en estas áreas concurren la escasez de recursos y la dificultad para acceder a ellos por las distancias y deficiencias estructurales, la ausencia de anonimato, el miedo de las víctimas al estigma y a ser señaladas o culpabilizadas y el aislamiento.

Las mujeres en el medio rural

El 30 % de los feminicidios de 2022 en el ámbito de la pareja o la expareja se perpetraron en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

El nuevo servicio de asesoramiento rural gratuito está disponible para todo el territorio nacional y en el futuro AMFAR habilitará un espacio digital que dé voz y visibilidad a las víctimas de violencia y hará campañas de difusión en las redes sociales.

Atención diaria

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder