Nace la primera niña libre de un gen vinculado al cáncer de mama

Redacción CMM
Seguir al autor

Los avances científicos han permitido que nazca, en el Hospital Quirón de La Coruña, la primera niña libre del gen más agresivo que está relacionado con el cáncer de mama. Se trata del BRACA1, por el que Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía y a extirparse los ovarios.

La Unidad de reproducción Asisitida del grupo Ron muestra a Paloma, la primera niña en España que nace sin el gen más agresivo vinculado al cáncer de mama, de útero y de ovarios, el BRCA1.

Con 29 años la madre de Paloma fue diagnosticada de cáncer de mama, antes de someterse a quimioterapia realizó una vitrificación de ovocitos. Una vez superado el cáncer y con la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, el grupo Ron realizó el tratamiento y el diagnóstico genético preimplantacional para evitar que la pequeña portase la mutación de su madre. Ella es la primera, pero hay cuatro casos similares.

Mientras los costes tratamiento del cáncer se disparan surge otra alternativa: la cirugía profiláctica.

En la retina permanece el recuerdo de Angelina Jolie, portadora del BRCA1. Su preocupación por morir de cáncer como madre y su tía, la llevó a someterse en 2013 a una doble mastectomía, y poco después, a extirparse los ovarios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder