Pablo Casado, nuevo presidente del PP

636677713041198019w

Redacción CMM
Seguir al autor

Pablo Casado será el nuevo presidente del PP al haber obtenido el voto del 57% , 1.701 sufragios, de los compromisarios populares frente al los 1.250 que ha logrado Soraya Sáenz de Santamaría, la otra candidata que aspiraba a suceder a Mariano Rajoy.

▶@pablocasado_ "Gracias María Dolores por todo lo que has hecho por este partido" #19CongresoPP pic.twitter.com/GYys1wM3m7

Casado ha realizado un encendido discurso ante los 3.082 compromisarios que han votado al sucesor de Mariano Rajoy, interrumpido en numerosas ocasiones al grito de 'presidente, presidente'. Ante el plenario, ha reivindicado la legitimidad de los delegados para elegir al presidente y ha apelado a los principios clásicos del PP.

▶@pablocasado_ "Me comprometo con mi compañera Soraya Saez de Santamaría a integrar a todo su equipo" #19CongresoPP pic.twitter.com/wMuWoemsKi

El exportavoz del partido no ha querido avanzar quién será su 'número dos' si sale victorioso porque, según ha dicho, quiere "integrar" al equipo de su "compañera" Santamaría, después de haber sumado a cuatro candidaturas que fueron derrotadas en primera vuelta y que aglutinan "el 64% de los apoyos": las de María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.

Según ha subrayado, Margallo, García-Hernández y Cabanes formarán parte de su Comité Ejecutivo como vocales de libre designación. En el caso de María Dolores de Cospedal, al ser presidenta del PP de Castilla-La Mancha es miembro nato de ese órgano, pero ha dicho que si deja de serlo tendrá la puerta abierta para estar en su equipo

De quien será su secretario o secretaria general y cómo se repartirán los cargos en la dirección, Casado no ha avanzado nada porque pretende sumar también a Sáenz de Santamaría y a su equipo y lo que ofrece es una "integración real" y "al máximo nivel". Aunque lo que está descartado es que la exvicepresidenta pueda ocupar la Secretaría General, porque ese puesto debe salir de la lista que ha presentado el ganador.

El recién elegido presidente del PP no ha ahorrado agradecimientos a los compromisarios, a quienes había pedido antes que voten "en libertad" y con el corazón, sin "identificaciones ni etiquetas". Agradecimientos ha tenido también para Rajoy por el legado que deja y para Cospedal, quien ha recibido emocionada ese reconocimiento a su labor como secretaria general. Muchos agradecimientos ha habido también en el discurso de la derrotada, muy sentidos los elogios que ha dirigido a Rajoy, cuyo ejemplo también ha seguido al ofrecer su lealtad al PP.

"Mi legitimidad -ha dicho- está en los afiliados. Mi lealtad está con mi partido. Es la única lealtad que entiendo y exijo. Yo también soy leal", la misma afirmación que ayer hacía el expresidente del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha vuelto a pedir antes de la votación que se respetara la voluntad de las bases, pero no ha tenido éxito, y ahora la incógnita de cómo lograrán la integración y la unidad que ambos candidatos prometían es la que el PP deberá resolver en los próximos días.

De momento, Casado ha avanzado ya que la próxima semana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para ultimar el organigrama de su dirección que pretende negociar con Sáenz de Santamaría. "No os voy a defraudar", ha afirmado Casado, que ha cerrado el congreso de su victoria poniendo en valor que "hoy no ha perdido nadie, ha ganado el PP".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder