Pamplona inicia una campaña contra las agresiones sexuales en San Fermín

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Pamplona quiere unos sanfermines libres de agresiones sexistas. El ayuntamiento ha lanzado una campaña para tratar de concienciar a los millones de personas que a partir del 7 de julio disfrutarán de la fiesta más internacional de nuestro país.

Una fiesta que en los últimos años ha visto como se ensuciaba su imagen por estas cuestiones y por verse vinculada al turismo de alcohol y borrachera. La ciudad acoge en una semana a millones de personas que quieren conocer sus costumbres y tradiciones, que quieren vivirlas como un pamplonica más. Pero también a los que sólo ven en San Fermín una oportunidad para pasar unos días de borrachera, que, a veces, desembocan en agresiones o acaban de la peor forma.

En los últimos años han crecido los abusos y agresiones sexuales durante los festejos. La violación en grupo a una joven por la que cinco hombres, que se hacían llamar la manada, se sentarán en el banquillo golpeó como nunca antes el sentir de la fiesta.

Ocurrió en la madrugada del 7 de julio de 2016 y generó una oleada de rechazo que cristalizó en multitud de manifestaciones contra los abusos sexuales y la violencia contra las mujeres. Su última consecuencia, la campaña "Pamplona, contra las agresiones sexistas", que se presenta ahora.

El dispositivo de seguridad de sanfermines contará este año con la participación de 3.500 agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará como apoyo una versión personalizada para estas fiestas de la app "AlertCops".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder