GUERRA HAMÁS-ISRAEL

Sánchez, en Israel: "La respuesta a los atentados no puede implicar la muerte de civiles inocentes"

Sánchez lanzó ese mensaje a Netanyahu en la reunión que ambos mantuvieron en Jerusalén con motivo de la gira del jefe del Ejecutivo por Oriente Medio

-FOTODELDIA- JERUSALÉN (ISRAEL), 23/11/2023.- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) y el primer ministro belga, Alexander de Croo (c), escuchan a un mando militar israelí que les relata lo que ocurrió en el kibutz de Be'eri el 7 de octubre. EFE/ Jorge Fuentelsaz

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez escucha a un mando militar israelí que les relata lo que ocurrió en el kibutz de Be'eri el 7 de octubre./ Jorge FuentelsazEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado ante el presidente israelí, Isaac Herzog, su condena por el ataque terrorista de Hamás y el derecho de Israel a defenderse pero ha esgrimido que la respuesta "no puede implicar la muerte de civiles inocentes" en la Franja de Gaza, incluidos miles de niños.

En el encuentro también ha participado el primer ministro belga, Alexander de Croo. Sánchez le ha asegurado que España comparte el dolor" de los israelíes por el ataque que llevó a cabo el Movimiento de Resistencia Islámica". 

Proteger a los civiles "cueste o lo que cueste"

El presidente del gobierno español ha insistido en la necesidad de proteger a los civiles "cueste lo que cueste". Asimismo, ha defendido la necesidad de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza de forma sostenida para evitar que pueda haber personas que mueran de hambre en este territorio.

Pedro Sánchez ha defendido que la Autoridad Palestina es quien debería "asumir la responsabilidad" sobre Gaza una vez cesen las hostilidades con el acompañamiento de la comunidad internacional. "Para conseguir esto, debe comenzar la diplomacia", ha subrayado, apostando por la realización de la solución de dos estados.

Conferencia internacional de paz

En su opinión, "esta es la mejor vía para derrotar el terrorismo" y para garantizar la seguridad a largo plazo de Israel. El presidente ha aprovechado para reiterar su propuesta de una conferencia internacional de paz "lo antes posible" que permita avanzar hacia una solución que incluya "el establecimiento de un Estado palestino viable".

Esta reunión se enmarca en la gira de Pedro Sánchez por Israel, Palestina y Egipto. En la etapa de Jerusalén, añade un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que visitará un kibutz atacado por Hamás el pasado 7 de octubre.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder