POLÍTICA NACIONAL

Plazos del segundo debate de investidura: arranca con los contactos de Felipe VI con partidos políticos

El rey ya ha iniciado los encuentros que ponen en marcha el calendario para afrontar el segundo debate de investidura, con fecha límite de 27 de noviembre.

El Rey Felipe VI arranca la nueva ronda de contactos.

El Rey Felipe VI arranca la nueva ronda de contactos.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Felipe VI ha abierto en el Palacio de la Zarzuela una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos que se va a prolongar hasta este martes y tras la que todo apunta a que designará al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, nuevo candidato a la investidura después de no prosperar el intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Es la décima ocasión en la que Felipe VI convoca a los dirigentes políticos en los nueve años que lleva en el trono, las mismas que protagonizó su padre, Juan Carlos I, en sus casi 39 años de reinado.

Como en la primera ronda que hubo los días 21 y 22 de agosto tras las elecciones generales del 23 de julio, son siete las formaciones políticas que van a pasar por la Zarzuela, puesto que Junts, ERC, EH Bildu y BNG, cuyos votos son decisivos para la reelección de Sánchez, han vuelto a rechazar entrevistarse con el monarca.

Al ser convocados por orden de menor a mayor peso parlamentario, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha sido el primero en verse con el jefe de Estado, seguido de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido  y del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. A ellos le han seguido Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).

Mientras Abascal ha vuelto a confirmar al rey su rechazo rotundo a la investidura de Pedro Sánchez, mientras Yolanda Díaz ha asegurado "estar muy lejos de alcanzar un acuerdo con los socialistas".

La ronda la cerrarán el martes por la mañana Sánchez y Núñez Feijóo, el último al ser el PP el partido con más escaños (137).

Los plazos para el segundo debate de investidura

Si Felipe VI designa a Sánchez candidato, tendría hasta el 27 de noviembre para tratar de que prospere su investidura -dos meses después de la primera votación de investidura fallida de Núñez Feijóo- y en caso de fracasar, se repetirían las elecciones generales.

Sánchez cuenta con unir a los 121 escaños del PSOE los 31 de Sumar y necesita los apoyos de PNV, EH Bildu, Junts y ERC.

Los dos partidos independentistas catalanes exigen aprobar una ley de amnistía para los condenados por el ‘procés’ y avanzar en la celebración de un referéndum de autodeterminación para dar su voto favorable al presidente del Gobierno

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder