PP plantea crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos

congreso

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La  pretensión del PP de que la investigación parlamentaria se extienda al resto de partidos con sendas comisiones en el Congreso y en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta ha sido rechazada de plano por partidos como PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Estos tres grupos han impulsado, por su parte, una comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP. Propuesta que se realiza tras conocer los últimos datos sobre la trama Púnica y la financiación del PP de Madrid.

Desde el PSOE, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado apoyar la comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos pedida por el PP y ha avanzado que no descarta reclamar la comparecencia de la cúpula del PP en la comisión sobre la "financiación ilegal" de los 'populares'. Ha recordado que es el PP el único partido que tiene procedimientos judiciales abiertos por financiación ilegal y el único que tiene cientos de imputados por esta causa y que el resto no tiene "ni sobres, ni sobresueldos, ni coches de lujo ni despidos en diferido".

Para Unidos Podemos es importante "desarticular esta trama" en relación con la presunta financiación "ilegal" del PP. Montero ha insistido en que su grupo es partidario de investigar todos "los asuntos opacos" que se han producido en los últimos años, pero ha recalcado que de lo que "tiene que preocuparse ahora el PP" es de "rendir cuentas" sobre su supuesta financiación ilegal y no intentar "desviar la atención" promoviendo la creación de comisiones de investigación sobre la financiación de todas las formaciones políticas.

Y es que la reapertura del caso Púnica ha tensado la relación entre Ciudadanos y Partido Popular. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el pacto de investidura no está roto porque se está cumpliendo en su parte económica y social, pero sí "da por rota la palabra dada" por el PP en los puntos referidos a la corrupción. Ciudadanos y el PP, ha recordado en los pasillos del Congreso, se comprometieron a poner en marcha una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular 'popular' y Cs "ha cumplido" al sacarla este jueves adelante con el PSOE y Podemos.

Lo que le parece "insólito" es que el PP, pudiendo sumarse, no lo hiciera, ha dicho Rivera, que ha insistido en que el Partido Popular no ha cumplido su palabra.

Declaraciones que han sido respondidas por el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, ha instado a Ciudadanos a resolver sus diferencias de criterio en torno a la investigación de la corrupción dialogando: "No he incumplido nada. Vamos a intentar -ha dicho- reconducir esta situación porque no conduce a nada".

El jefe del Ejecutivo ha llamado a la tranquilidad y ha defendido que se resuelvan las cosas hablando, ya que asegura que no hay otro procedimiento para dirimir diferencias. "El pacto está ahí, ya se han cumplido muchas cosas y llevamos sólo cuatro meses de legislatura cuando habitualmente duran cuatro años", ha añadido.

Trama Púnica

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha tomado declaración a cuatro empresarios como investigados en el marco de la única pieza del caso Púnica que permanece bajo secreto y que indaga en una supuesta financiación ilegal del PP de Madrid, han informado a Efe fuentes jurídicas. Los cuatro, cuya identidad no han desvelado las fuentes por estar secreta la causa, se han acogido a su derecho a no declarar.

En el marco de estas mismas investigaciones, comparecieron ayer ante Velasco como investigados José Ignacio Echevarría -exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, expresidente de la Asamblea y extesorero del PP de Madrid- y el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, quienes según fuentes presentes en la declaración hablaron de forma "sincera" y "profusa". También acudió ayer a la Audiencia Nacional el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, si bien su declaración quedó finalmente pospuesta al lunes.

En esta nueva fase, el juez y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han centrado en investigar la adjudicación de contratos de publicidad por el 1 por ciento del total de la obra en varias consejerías y organismos dependientes de la Comunidad de Madrid. A este respecto, la portavoz del Gobierno Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que si el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco la cita a declarar acudirá "encantada" a dar cuenta de "todo" lo que sabe.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder