CASTILLA-LA MANCHA HOY

Preocupación ante el aumento de problemas visuales de los niños por el uso de las pantallas

La falta de luz solar ha aumentado el desarrollo de miopía y los niños cada vez prefieren las pantallas a salir a jugar

Gafas en un aula
QUIRONSALUD
(Foto de ARCHIVO)
23/11/2020

Gafas en un aula Foto de archivo

REDACCIÓN CMM / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La incidencia de los casos de miopía infantil se ha incrementado un casi un 18%, según el estudio realizado por Barómetro de la Miopía en España 2023. Cifras que ha ido escalando desde el año 2016. 

Los menores entre cinco y siete años son los que muestran una mayor prevalencia de esta disfunción ocular, lo que ha llevado a la comunidad médica a estudiar posibles alternativas preventivas para estabilizar la tasa de incidencia y hacerla descender.

 En 'Castilla-la Mancha Hoy' han hablado con Ananda Castaño, subdirectora de HM Eye Center del efecto que pueden dejar las pantallas en la vista de los más pequeños. Cada vez es más frecuente ver a los niños jugar con los móviles, las tablets de sus padres y los colegios que apuestan también más por la digitalización. Y todo esto genera dudas a los especialistas sobre las consecuencias que podría tener en la vista de los niños. 

"Estamos viendo un incremento de problemas oculares entre los niños. Problemas de sequedad e irritación que los niños no suelen referir"

"Podemos constatar que estamos viendo un incremento de problemas oculares entre los niños. Estamos viendo un incremento de problemas oculares porque además produce irritación y ojo seco porque al estar tanto tiempo concentrado parpadeamos menos y se produce más evaporación de la lágrima. Y sobre todo porque los niños, incluso teniendo esos síntomas, un adulto acude a la consulta para que se lo podamos revisar y para que veamos que ese es el problema. Pero los niños no suelen referirlo". 

En cuanto a la influencia de las pantallas en el desarrollo de la miopía en los niños es un tema controvertido porque no está absolutamente demostrado. Lo que sí que está demostrado es que aumenta el desarrollo de miopía, la falta de luz solar. El problema es que están totalmente relacionados, porque un niño que usa más una pantalla está menos expuesto a la luz solar. 

Castaño apunta de que antes de los tres años está totalmente contraindicado el uso de estos dispositivos móviles y a partir de esa edad lo podrían usar un tiempo corto.

Para la oftalmóloga, deberíamos fomentar más el estudio en papel porque a los largo del día ya han estado en el colegio con esos dispositivos electrónicos  casi todos los niños a partir de los diez años. 

"Hay que fomentar es una salud alrededor del uso de la pantalla para que esto no tenga efectos negativos"

"Deberíamos intentar limitar ese tiempo. Pero en caso de que se usaran todas esas horas, lo que hay que fomentar es una salud alrededor del uso de la pantalla para que esto no tenga efectos negativos", ha afirmado. 

Recomendaciones

¿Y qué recomiendan que hagan nuestros pequeños? Lo que hay que hacer es descansar cada cierto tiempo. La regla del 20-20-20 normalmente es mirar a lo lejos durante 20 minutos, o sea, cada 20 minutos a 20 metros, 20 segundos. Controlar eso en un niño es complicado. Así que los adultos lo que debemos asegurarnos es de que se levante cada hora, aproximadamente durante diez minutos y que aproveche para descansar.  

Además debe colocarse la pantalla en una buena posición. Si puede ser a 60 cm  metros. Hay que bajar la iluminación, el brillo de la pantalla y aumentar el contraste. 

Se recomienda el uso de ordenador frente la tablet y usar gotas lubricantes, si se es necesita ante la sequedad del ojo. Puedes ver la entrevista completa, aquí: 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder