POLÍTICA 

PSOE y Junts cierran un acuerdo "de legislatura", aseguran los socialistas

Queda por determinar las fechas de la investidura de Pedro Sánchez que podría celebrarse la próxima semana

La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo.

La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

PSOE y Junts cierran un acuerdo de investidura, con la ley de amnistía en el centro de las negociaciones. "Es un acuerdo de legislatura", ha puntualizado el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, quien considera que este acuerdo llega en un momento "clave" para España.

"Constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse", ha afirmado Santos Cerdán en una rueda de prensa en Bruselas tras haber firmado el acuerdo con JxCat. 

Tras varias semanas de intensas reuniones se ha cerrado el acuerdo entre ambas formaciones lo que abriría paso para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en coalición con Sumar, aunque queda por determinar las fechas en las que se celebraría este pleno, previsiblemente la próxima semana.

Puigdemont califica de "inédito" el acuerdo

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el acuerdo de PSOE y Junts para investir de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre una etapa inédita que "se deberá saber explorar y explotar".

Puigdemont, eso sí, condiciona "la estabilidad" de la legislatura a los avances del pacto con el PSOE. "Se condiciona la legislatura a los avances y no solo a los cumplimientos" del pacto con el PSOE, ha recalcado Puigdemont en una comparecencia desde el Club de Prensa de Bruselas.

Flanqueado por la bandera de Cataluña y la de UE, Puigdemont ha estado también acompañado por la cúpula de Junts, que se ha desplazado a Bruselas para conocer los detalles de los acuerdos, incluidos el secretario general del partido, Jordi Turull, que ha firmado el texto junto a Cerdán.

Los negociadores de JxCat y el PSOE han cerrado el acuerdo después de unos días de intensificación de los contacto, con múltiples intercambios de documentos para pulir el redactado de la ley de amnistía y evitar que sus posibles beneficiarios puedan verse afectados por interpretaciones restrictivas.

Noveno aniversario del 9N

El acuerdo llega cuando se cumplen nueve años de la consulta soberanista del 9N de 2014, impulsada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas y que marcó un punto de inflexión en el proceso independentista.

Puigdemont y Turull han hecho referencia a ello en sus redes sociales este jueves  y ha señalado: "Sin renuncias, con persistencia y determinación lo conseguiremos".

"Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña empezó un camino sin retorno", ha dicho en un apunte Turull en la red social 'X' recogido por Europa Press.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder