Rajoy subraya el cambio que el "espíritu de Ermua" supuso en lucha contra ETA

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

10 de julio. 20 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco, un joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Su secuestro y posterior asesinato supuso un antes y un después en la lucha contra ETA. Toda la sociedad española se volcó ante la barbarie cometida por la banda terrorista tras 48 horas de ultimatum.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su secuestro y asesinato y ha subrayado que el "espíritu de Ermua" supuso "un cambio muy importante en la visión de muchas cosas" en la lucha contra ETA.

Rajoy ha presidido, en la puerta de la sede nacional del PP, este homenaje en el que él y buena parte de la cúpula del partido, así como la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Todos ellos han guardado un minuto de silencio ante la fachada, en la que colgaba un cartel recordando a Miguel Ángel Blanco. Y su recuerdo, ha dicho Rajoy, es el recuerdo a todas las víctimas, que son "uno de los argumentos más importantes para luchar contra el terrorismo aquí y fuera de aquí".

Su hermana, Mari Mar Blanco, también ha estado presente en este acto. Antes ha recordado en una entrevista en Efe a su hermano.

Con 29 años Blanco se fue pero no su recuerdo. En el juicio por su asesinato, 9 años después, la Audiencia Nacional condena a Txapote y su compañera Amaia a la pena máxima, 50 años de cárcel por este crimen.

Castilla-La Mancha se suma al recuerdo de Miguel Ángel Blanco

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los grupos parlamentarios del PP y el PSOE en las Cortes regionales han expresado su recuerdo y homenaje al concejal popular Miguel Ángel Blanco con motivo de los 20 años de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

"Fue una de las tardes más angustiosas de mi vida. Seguro de muchos. Aquella trágica espera en el plazo de los asesinos a Miguel Ángel Blanco", ha recordado García-Page en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Fue una de las tardes más angustiosas de mi vida. Seguro de muchos. Aquella trágica espera en el plazo de los asesinos a #MiguelAngelBlanco

Ha añadido otro mensaje para asegurar que "el sufrimiento y el sacrificio" del concejal de Ermua y de todas las víctimas "han podido con ETA". A todas ellas, el presidente regional ha manifestado su "homenaje, memoria y respeto".

Por su parte, en rueda de prensa, la presidenta del grupo parlamentario popular Ana Guarinos ha apuntado que hoy se cumplen 20 años "desde que se perpetró aquella sinrazón hacia una persona como Miguel Ángel Blanco, un joven concejal que creía en la democracia y en la libertad en España y en el País Vasco".

Del mismo modo, en una conferencia de prensa posterior, la portavoz del grupo socialista, Blanca Fernández, ha rememorado que el secuestro del concejal fue "un drama para todos los españoles" que pasaron "48 horas pegados al televisor, esperando a que hubiera piedad por parte de quien no la tuvo nunca".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder