JUSTICIA

Rebajan un año la pena a uno de los miembros de La Manada por aplicación de la Ley del "solo sí es sí"

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado la pena de Ángel Boza de los 15 a los 14 años por aplicación de la ley del "Solo sí es sí".

Ángel Boza , miembros de 'La Manada' a la llegada a los juzgados de Sevilla.
Jesús Prieto / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/6/2019

Ángel Boza , miembros de 'La Manada' a la llegada a los juzgados de Sevilla. Jesús Prieto / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/6/2019Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado en un año la pena de prisión para uno de los cinco miembros de La Manada, condenados por la violación grupal durante la fiesta de los Sanfermines de 2016.

La pena que el Tribunal Supremo había impuesto para esta persona era de 15 años, sin embargo, el TSJN ha rebajado su pena a los 14 años en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la popularmente conocida como la ley "Solo sí es sí".

La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, cuenta con un voto particular en contra de una magistrada que aboga por rechazar la solicitud de revisión de condena, mientras que los otros dos magistrados apoyan la rebaja de la pena que se considera "razonable conforme con la legalidad, respetuosa con las reglas legales básicas de determinación de la pena y acomodada a los criterios de proporcionalidad".

¿Por qué han rebajado la condena?

Para sostener esta decisión en la reducción de la condena por violación grupal, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN cree que la condena debe reducirse dado que el Tribunal Supremo ya señaló en su sentencia que la condena de 15 años que se imponía estaba "próxima" o "cercana" al mínimo legal.

Esos mínimos legales han sido rebajados por "sensiblemente" por la citada ley. La pena máxima continúa inalterada, pero la mínima desciende 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años, por lo que "los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible" pero, a juicio de la mayoría de la Sala, "ya no cumple el parámetro fijado por el Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como "muy próxima al mínimo legal", o como "pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo".

Reacciones políticas

Las reacciones a esta decisión acatada por el TSJN no se han dejado esperar. Irene Montero ha reaccionado en Twitter asegurando que "es una decisión muy dolorosa, especialmente para la víctima".

También lo ha hecho Victoria Rosell, asegurando sentirse "consternada" por la decisión, pero que "el Tribunal Supremo decidirá".

En declaraciones a los medios, diferentes representantes de la política nacional han expuesto también su opinión ante esta reducción de la pena para Ángel Boza. Desde Isabel Rodríguez (PSOE), Marta Lois (Sumar), hasta Carmen Navarro (PP).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder