El Rey inaugura la alta velocidad extremeña, un "primer paso" para que el AVE recorra la región

Tren Extremadura

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad en Extremadura, que supone "el primer paso para que el AVE recorra tierras extremeñas en el menor tiempo posible".

Así lo ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el acto inaugural de este tramo que se ha celebrado en Badajoz, tras partir de la estación de Cáceres.

En este viaje inaugural, el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez han estado acompañados de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Tras una parada en la estación de Mérida, el viaje ha continuado su recorrido hasta Badajoz, donde se ha celebrado el acto inaugural, en el que los intervinentes han coincidido en señalar que con este acto no termina la apuesta por las infraestructuras ferroviarias de la región sino que representa el "primer hito" de la alta velocidad en Extremadura.

Inauguración muy especial

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha considerado que este acto inaugural es "muy especial" y ha señalado que lo más importante "no es la novedad" que suponen los "primeros" 150 kilómetros de alta velocidad en Extremadura sino el hecho de que es el inicio de un camino para el que "no hay vuelta atrás".

De este modo, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo con Extremadura, una región para la que se acabaron los "retrasos injustificados", los "eufemismos" o las "falsas promesas deliberadas" para hablar de la situación del tren de la que el Ejecutivo es "plenamente consciente".

Así, ha dicho que el Gobierno comprende y asume las "enormes carencias" de Extremadura y esta inauguración "no es una forma de disfrazarlas" sino de reconocerlas y la manera de transmitir a la sociedad de que "no hemos parado y no vamos a parar hasta que Extremadura disfrute del mismo servicio de tren que tanto merece y tanto necesita".

Para Sánchez, la puesta en servicio de la línea inaugurada este lunes y que entrará en funcionamiento este martes, traerá consigo una reducción en tiempos de viaje y más seguridad y fiabilidad, con nuevos trenes con nuevos servicios.

También, y en relación a la bonificación en los cercanías y media distancia, que entrarán en vigor en septiembre, ha dicho que los usuarios extremeños podrán circular de forma gratuita hasta el final de 2022 y también serán gratis un 30 por ciento de las plazas de los nuevos servicios diarios de los Alvia e Intercity.

Perspectiva de futuro

Por otra parte, ha remarcado que la obra de este tramo se ha realizado con "perspectiva de futuro" y con herramientas para garantizar "gradualmente" la consecución del objetivo final que no es otro que el AVE "recorra tierras extremeñas en el menor plazo de tiempo posible".

Por eso, la línea cuenta con traviesa polivalente, que permitirá en su momento el paso del ancho convencional de esta primera fase a doble vía completa en ancho estándar y se continuará trabajando para poner en servicio la electrificación "de todo el tramo en el 2023" y sacarle el "máximo partido" a la línea.

También ha coincidido en destacar que esta plataforma va a posibilitar el tráfico mixto de pasajeros y mercancías. En este sentido, se ha referido al acto celebrado este lunes en Navalmoral de la Mata, donde se ha comenzado a hacer realidad un "sueño", en referencia a la gigafactoría de baterías de litio que se pondrá en marcha en dicha localidad cacereña y con el que Extremadura "se va a subir el tren del progreso y del futuro", haciéndolo "a la cabeza y no en el furgón de cola".

Corredor atlántico

El líder del Ejecutivo nacional también señalado el carácter "crucial" de la alta velocidad en Extremadura para el desarrollo del Corredor Atlántico y su conexión con el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la inversión de 145 millones, procedentes del Mecanismo Conectar Europa, para el desarrollo del corredor ferroviario atlántico, que supondrá un "importante impulso" a "proyectos transformadores".

Entre ellos, ha incluido la conexión férrea entre Badajoz y el puerto portugués de Sines, donde se está creando un "gran polo" de desarrollo logístico, comunicativo y de producción hidrógeno verde.

Protestas en la inauguración del nuevo tren extremeño

Alrededor de medio centenar de personas han pedido este lunes “no más mentiras” respecto al servicio ferroviario extremeño, en una concentración a las puertas de la estación de Cáceres, donde ha comenzado el viaje inaugural de la llamada primera fase de la línea de alta velocidad de Extremadura.

Momentos antes de que Felipe VI, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras autoridades montaran en el tren, diversas plataformas ciudadanas, como Milana Bonita, han protagonizado una protesta a la que se sumaron políticos de Podemos y los regionalistas de Levanta Extremadura.

En ella se ha reclamando que se vertebrara la región con una infraestructura del siglo XXI al grito de “Más inversión y menos corrupción”. “Hoy no se salda la deuda que este país tiene con el ferrocarril extremeño porque sigue siendo un tren con numerosas deficiencias; queremos un tren que nos vertebre, nos conecte, no cierre parada y que sea sostenible”, ha dicho la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel.

A su juicio, la inauguración de este tren de altas prestaciones se ha llevado a cabo “con prisas”, sin ser un “tren realmente digno”, y ha resaltado que los ciudadanos “no nos conformamos con migajas ni con anuncios vacíos, ni más mentiras”.

En esta línea, el miembro de la coalición regionalista Levanta Extremadura y presidente de Extremeños, Estanislao Martín, ha criticado “el paripé y la maniobra de propaganda” de esta inauguración, que “no es el tren que se nos prometió”, a la vez que ha reivindicado trenes de cercanías para vertebrar la región, no sólo la alta velocidad.

“No es lo que queremos los extremeños, no es la llegada del AVE, ni del tren eléctrico, que no tenemos ni un centímetro de vía electrificada en Extremadura”, ha sentenciado.

Entre los manifestantes se encontraban personas de varios puntos de la región, como Navalmoral de la Mata, que reclaman el soterramiento del nuevo trazado ferroviario a su paso por la localidad.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder